Insulina y glucagon en el ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insulina
La principal función de la insulina está relacionada con el almacenamiento excesivo de sustancias energéticas. En condiciones de una mayor utilización de los recursos energéticos de los organismos (hambre, ejercicio muscular), se suprime la secreción de insulina. El exceso de hidratos de carbono en la dieta estimula la liberación de insulina.
La insulina es sintetizada en las célulasbeta de los islotes de Langerhans y circula casi totalmente en forma libre. La semivida de la insulina en el plasma sanguíneo es corta – unos 6 minutos como promedio, lo cual significa que las moléculas de insulina sin eliminadas de la circulación al cabo de 10 a 15 min de haber sido secretadas a la sangre. En los tejidos, una parte de la insulina se une a las proteínas receptoras en la membranacelular y el resto se degrada principalmente en el hígado y en menos cantidad en los riñones.
Las membranas de las células musculares, los adipocitos y muchos otros tipos de células son mucho más permeables a la glucosa un par de segundos después de que la insulina se haya unido a sus receptores de membrana, permitiendo así una rápida entrada de glucosa en las células. Tras la unión de la insulina,las membranas celulares también son más permeables a los aminoácidos y a los iones de potasio, magnesio y fósforo.
La insulina provoca cambios de la actividad física de algunas enzimas intracelulares a los 10 a 15 minutos. Los cambios de la actividad enzimática están principalmente relacionados con la activación a través de la fosforilación las enzimas. También se dan otros efectos más lentosque se producen durante horas y que están relacionados con los cambios de los índices del proceso de traslación de los ribosomas para fomentar la formación de nuevas proteínas.
Efectos metabólicos
Los principales efectos de la insulina en el control metabólico son los siguientes:
* Aumento de la permeabilidad de las membranas musculares: En situación de reposo, las membranas musculares soloson ligeramente permeables a la glucosa. Bajo la influencia de elevados niveles de insulina en el plasma sanguíneo, las membranas aumentan su permeabilidad y, como consecuencia, la glucosa entra en las fibras, y el tejido muscular empieza a preferir la utilización de los hidratos de carbono en lugar de los ácidos grasos. Durante el ejercicio, la entrada de glucosa hacia las fibras musculares puededarse incluso a niveles muy bajos de insulina debido a la secreción de determinadas proteínas específicas (GLUT1, GLUT2, GLUT3, GLUT4, GLUT5) durante la contracción muscular que favorecen el transporte de glucosa al interior de las fibras musculares.
* Almacenamiento de glucógeno en el musculo: Tras las comidas, la insulina favorece el transporte de grandes cantidades de glucosa hacia elinterior de las células musculares. La misma situación se produce durante la recuperación post-ejercicio sin necesidad de que haya un aporte exógeno de hidratos de carbono y a expensas de una posterior liberación de glucosa por el hígado. Al mismo tiempo, la insulina también estimula la creación de una reserva de glucosa en forma de glucógeno muscular.
* Promoción de consumo, almacenamiento yutilización de glucosa por el hígado: Tras las comidas, la glucosa absorbida se almacena inmediatamente en el hígado en forma de glucógeno. Este cambio se considera uno de los más importantes de todos los efectos producidos por la insulina. En caso de falta de alimentos y cuando el nivel de glucosa empieza a descender. El glucógeno del hígado vuelve a degradarse en glucosa. El aumento de la salida deglucosa desde el hígado y su liberación en la sangre evita que descienda la glucemia
* Conversión de hidratos de carbono en lípidos: Cuando la cantidad de glucosa que penetra en las células hepáticas es mayor de la que puede ser almacenada en forma de glucógeno, la insulina promueve la conversión del exceso de glucosa en ácidos grasos. En el tejido adiposo, la insulina favorece el transporte...
tracking img