Insulina y glucagon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insulina Y Glucagón

Los islotes de Langerhans en el páncreas secretan por lo menos cuatro polipéptidos con actividad reguladora. De ellos son las hormonas insulina y glucagón, las cuales poseen funciones importantes en la regulación del metabolismo intermediario de carbohidratos, proteínas y grasas. El tercer polipéptido, somatostatína (Hormona del crecimiento), interviene en la secreción decélulas insulares y, el cuarto, el polipéptido pancreático, quizá se encargue de manera principal de la regulación de secreción de HCO-3, al intestino. Las células de la mucosa del tubo digestivo secretan glucagón somatostatína y el polipéptido pancreático.
La insulina desempeña una función anabólica e incrementa el almacenamiento de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. El glucagón tiene unafunción catabólica, pues moviliza los tres nutrientes antes dichos de sus depósitos, y los hace pasar a la corriente sanguínea .
Estructura de las células insulares
Los islotes de Langerhans son cúmulos ovoides de células y miden 75x175 Mm. Estan dispersas en el parénquima pancreático. Los seres humanos tienen 1 a 2 millones de islotes ; cada uno posee abundante riego sanguíneo.
Las células enlos islotes se dividen en tipos. Los seres humanos tienen como mínimo cuatro tipos de células: A, B, D, F los primeros tres tipos han sido llamados alfa, beta y gamma.
Las células A secretan glucagón, las B, insulina, las D, somatostatína y las F, polipéptido pancreático. Las células B, las más comunes, las cuales comprenden 60- 75 % de las que integran los islotes.
Los gránulos en las célulasbeta son “paquetes” de insulina en el citoplasma y la forma de dichas estructuras varia de una especie a otra; en los seres humanos, algunos son redondos y otros son rectangulares.
Las células D también presentan gran cantidad de gránulos relativamente homogéneos.
Estructura y especificidad de especie
La insulina es un polipéptido q tiene 2 cadenas de aminoácidos enlazadas por puentesdisulfuro. Si se inyecta la insulina de una especie a otra durante largo tiempo, los anticuerpos contra dicha hormona formados inhiben la acción de la hormona inyectada. Los seres humanos que han recibido insulina bovina comercial durante más de dos meses, han generado anticuerpos contra esa hormona. Hoy en dia se utiliza ampliamente la insulina humana producida por bacterias con tecnología debioingeniería de ADN y con ello se evita la formación de anticuerpo.
Biosíntesis y Secreción
La insulina es sintetizada en el retículo endoplásmico rugoso de las células B; después esta es transportada al aparato de Golgi donde es “empacada” en gránulos con membrana, mismos que se desplazan a la membrana plasmática por un proceso en el cual intervienen micro túbulos y por último, su contenido es expulsadopor exocitosis.
La insulina cruza la lámina basal de la célula B y el capilar vecino, con su endotelio fenestrado, hasta llegar a la corriente sanguínea.
La insulina al igual que ocurre con otras hormonas polipéptidas y proteínas similares que penetran en el retículo endoplásmico, es sintetizada como parte de una preprohormona de mayor tamaño. El gen de la insulina está en el brazo corto delcromosoma 11 en los seres humanos.
La preproinsulina pierde un péptido señalizador de 23 aminoácidos, al ingresar en el retículo endoplásmico. Ocurrido a lo anterior de la molécula se pliegan y se forman los enlaces disulfuro para que surja la proinsulina.
El péptido conector (péptido C) el cual corresponde al segundo péptido que conectan las cadenas A y B, facilita el plegamiento, pero sedesprende dentro de los gránulos antes de la secreción. En el “procesamiento” o la modificación de la proinsulina intervienen 2 proteasas. En circunstancias normales, junto con cantidades equimolares el péptido C, 90 a 97% del producto liberado desde las células B es insulina. El resto es de manera predominante proinsulina. (Fig 21-3)
Metabolismo
La semivida de la insulina en la circulación de los...
tracking img