Insulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la diabetes?
* La diabetes es una afección crónica que aparece cuando los niveles de azúcar en sangre están elevados, como resultado de problemas en la producción y/o funcionamiento de la insulina por parte del organismo.
* Cuando comemos los alimentos, estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar que llamamos glucosa , que es el combustible que utilizan las célulaspara proporcionar al organismo la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo . Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita insulina . La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa entrar en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70a 110 mg./dl).
* Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no puede entrar en las células para ser transformada en energía y se acumula en la sangre en niveles elevados. Esta alta concentración de glucosa o “alto nivel de azúcar en sangre” se denomina hiperglucemia. Éstapuede provocar complicaciones a corto y largo plazo, muchas de las cuales, si no se previenen y no se tratan, pueden ser fatales, y todas ellas tienen el potencial de reducir la calidad de vida de las personas con diabetes y de sus familias.
Síntomas de la diabetes:
* Los síntomas varían de una persona a otra. Las primeras etapas de la diabetes presentan muy pocos síntomas, de modo que esposible que usted no sepa que tiene la enfermedad. Pero es posible que esta ya esté causando daño a los ojos, riñones y sistema cardiovascular incluso antes de que usted advierta los síntomas.

Tres grandes tipos de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
* Diabetes tipo 1: Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en losniños, los adolescentes o adultos jóvenes . Es cuando las células beta del páncreas son destruidas por una sustancia que el mismo organismo produce llamados anticuerpos por lo que NO SE PRODUCE INSULINA y la persona que lo padece necesita aplicarse la insulina por medio de inyecciones diarias.
Síntomas : aumenta la necesidad de beber , por tanto la cantidad de orina , la sensación de cansancio yperdida de peso.
* Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente, se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. Su tratamiento es a base de pastillas antidiabéticas o con insulina ( o con unacombinación de ambas ) .
Síntomas : No presenta ( pasa desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo ).
* Diabetes gestacional: es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

¿Qué órganos pueden ser afectados por la diabetes?
Un descontrol prolongado de los niveles de azúcar en la sangrepuede ocasionar que diversos órganos del cuerpo se vean afectados, sin que se lleguen a manifestar de manera inmediata. Entre los órganos que suelen ser afectados se encuentran:
RIÑONES: Presentan un desgaste llamado daño renal o nefropatía diabética. Debido a que los riñones son los filtros de desechos en la sangre que se elimina en la orina, la diabetes es capaz de perjudicar este sistema.NERVIOS: El trastorno se conoce como neuropatía diabética. Un incremento prolongado de azúcar en la sangre debilitan las paredes de los vasos sanguíneos que nutren a los nervios, por lo que el cuerpo se encuentra limitado de esta compleja red de la cual se vale el cerebro para llevar a cabo sus tareas.
OJOS: La afección se conoce como retinopatía diabética. Los vasos sanguíneos que se ubican en la...
tracking img