Insumisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INSUMISAS DEL HARÉN
A los 7 u 8 años les extirpan el clítoris sin la menor ASÉPSIA por eso se convierten en APOSTATAS a los 16 años para que los maridos con los que su padre las casan nolas esclavicen o las maltraten. Se refugian en la casa de acogida para prófugas del matrimonio de Kombissiri, situada a unos 59 km de Uagadugu.
Medio centenar de chicas entre 17 y 20 años hacen colapara saludar a los periodistas del servicio de información de Medicus Mundi. Allí ven casos como el de Marie una SUPÉRSTISTE con 16 años que se escapó de casa hace año y medio cuando su padre con unaactitud ORTODOXA decidió sacarla de la escuela para casarla con un hombre que ya tenía cuatro mujeres. La última adquisición del hombre no sólo se encarga de las tareas más duras sino que debeplegarse a lo que dispongas las esposas más veteranas.
Recorrió a pie 40km en plena CANÍCULA de agosto para que no la localizaran.
Por este centro pasan centenares de adolescentes que se niegan a aceptarlas tradicionales reglas del juego matrimonial porque no quieren convertirse en la penúltima esposa de hombres normalmente mayores que ella y cuyo desapego al trabajo no sólo puede verse, a veces enla ACIDIA que reflejan y a su afición por la cerveza propia del lugar.
En la Burkira Faso existen más de un centenar de centros de acogida similares al de Kombissiri, pertenecen a órdenesESCÉPTICAS, pero acogen sin HESITA, de manera ECLÉCTICA, a animistas, musulmanas y cristianas. Estas mujeres son expulsadas del círculo familiar en cuanto se niegan al matrimonio, las destierran comoPAUPÉRRIMAS.
Más tarde las familias recurren a los tribunales para que los centros les devuelvan a sus hijas, amparándose en su memoria de edad. A esa edad ya pueden votar, pero no son libres para elegirmarido o para quedarse en nuestro centro porque legalmente son menores y los jueces autorizan a los padres llervárselas.
En el caso más rarp de que el juez determine que la joven puede continuar en el...
tracking img