Insumision al arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 184 (45882 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La insumisión al arbitraje, figura relevante del Derecho del Trabajo desde su inclusión en la Constitución Política de 1917, sigue siendo en la actualidad, materia de controversia respecto de su carácter histórico, interpretación y alcances.

Esto ha motivado la realización del presente estudio con el ánimo de aportar algunas ideas surgidas de la práctica forense del derechoindividual del trabajo y del manejo de esta figura procesal que sean puesto a consideración de la propia Junta de conciliación y arbitraje dentro del procedimiento, así como de los tribunales de amparo.

Bajo la consideración de que se trata de una institución respecto de la cual existen criterios muy opuestos, exponemos en un primer capítulo los conceptos básicos que de manera amplia ygeneralizada se encuentran inmersos en ella: los sujetos involucrados, su ubicación en el contexto procesal y su definición.

Para mayor ilustración del lector en el tema elegido, en el segundo capítulo abordamos en un capitulo posterior los antecedentes del arbitraje en el Derecho Mexicano, y apuntamos las características más peculiares de la función de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, como órganosdestinados a dirimir las controversias entre los sectores obrero y patronal, en los ámbitos conciliatorio o arbitral, y de igual forma anotamos las circunstancias históricas en las cuales se gestó el derecho de insumisión.

A continuación, en el capítulo tercero, realizamos un recorrido por los instrumentos normativos que regulan esta figura, que en su mayor parte es la jurisprudencia emitidapor los tribunales federales en materia de amparo.

Finalmente, nos abocamos a la identificación del tema central de nuestro análisis en el que se establecen diversas propuestas entorno a la insumisión al arbitraje, su procedencia, momento para interponerla y los efectos que consideramos debe tener la resolución que determine su improcedencia cuando es planteada por el patrón esto en el capítulocuarto del presente trabajo de investigación.

Siendo importante destacar que para la realización del presente trabajo el método deductivo fue la base, empleando además otros métodos tales como, la investigación documental y la experiencia personal en la práctica forense del derecho individual del trabajo.

CAPÍTULO 1

MARCO CONCEPTUAL Y GENERALIDADES

En el presente capítulo,estableceremos los conceptos esenciales de este trabajo de investigación, esto con el objetivo de hacer comprensible al lector el contenido del mismo.

1.1. Derecho

En primer término, es de tomar en consideración que el vocablo derecho, no tiene un significado unívoco por lo que en la literatura jurídica encontramos una gran diversidad de conceptos y clasificaciones planteados por los estudiosos de lamateria, por lo que a continuación presentamos algunas de las posturas existentes al respecto:

La palabra derecho proviene de directum, vocablo latino que literalmente significa lo que es recto y en el lenguaje figurado significa lo que está conforme a la regla, a la ley.

La palabra derecho, se emplea principalmente en dos sentidos. Por una parte podemos considerar al derecho como “unafacultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos”[1] esta acepción de la palabra, es conocida doctrinalmente como Derecho subjetivo, es decir, son las facultades o privilegios de gozar algo, que una persona tiene con relación al resto de los integrantes del grupo social al que pertenece e incluso frente al Estado del que forma parte en satisfacción de sus propiosintereses dentro del marco legal establecido.

Por otra parte, el derecho en sentido objetivo se refiere a la norma jurídica, o bien al conjunto de normas que rigen la conducta de los individuos en una sociedad determinada cuando establecen relaciones entre sí o bien con el propio Estado, por lo tanto, podemos establecer que el derecho objetivo es “El conjunto de leyes que rigen las relaciones de los...
tracking img