Insumos medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental del Táchira
T.S.U Electro medicina Convenio UNEFM- UNET
San Cristóbal – Estado Táchira



Hecho por;
Castellanos Karen
C.I. 21002181
SECCION 1

San Cristóbal, Junio de 2010
INTRODUCCION
Los materiales Hospitalarios y sanitarios, representan los elementos para el desarrollo profesional en el ámbito de la medicina, abarcando una amplia gama deproductos, indispensables para cada especialidad, que constantemente se renuevan en función de los avances tecnológicos y los nuevos tratamientos que la ciencia médica desarrolla día a día.
La tecnología aplicada en todos los niveles de la producción de los distintos materiales, desde los insumos hasta las más complejas maquinarias del ultima generación, hacen que esta industria se desenvuelva en unámbito de excelencia tecnológica.
Por lo tanto las empresas dedicadas al abastecimiento de los Materiales Hospitalarios-Sanitarios, deben reunir condiciones específicas para su desempeño, basándose tanto en un completo stock de productos, como en la actualización permanente, sin dejar de lado todo el asesoramiento indispensable que cada profesional en su especialidad requiere.
En consecuencia,los insumos médicos son herramientas muy importantes que deben encontrarse en cualquier instalación médica con la finalidad de satisfacer las necesidades de la comunidad donde se encuentre en centro de salud. Este trabajo se realiza con la finalidad de impartir conocimientos referente al tema mencionado que son de gran importancia en nuestra carrera (Electro medicina) y que debemos tener ampliosconocimientos de modo cumplir con excelencia nuestra labor en el campo de trabajo. A continuación se desarrollara la monografía en base a algunos equipos médicos como los rayos X, ultrasonido, Ecografía Doppler, Ecógrafo ,Doppler fetal ,Doppler color , Ecógrafo portátil , Electrocardiógrafo , Densitómetros , Mamógrafos; así como también la historia de algunas empresas que elaboran y distribuyenequipos médicos internacionalmente.

INSUMOS MEDICOS
* RAYOS X
Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen porla desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidosnaturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).
En un ambiente de cuidados médicos, los rayos x son emitidos por una máquina como partículas individuales, llamadas fotones, las cuales atraviesan el cuerpo. Se utiliza una computadora o una película especial pararegistrar las imágenes que se crean.
Las estructuras densas, como los huesos, bloquearán la mayoría de las partículas de rayos X y aparecerán de color blanco; el metal y los medios de contraste (tintes especiales utilizados para resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán de color blanco. Las estructuras que contienen aire se verán negras y los músculos, la grasa y los líquidos aparecerán comosombras de color gris.
* Forma en que se realiza el examen
Un técnico en rayos X realiza el examen en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico. La posición del paciente, del equipo de rayos X y de la película, depende del tipo de estudio y del área de interés. Es posible que se soliciten múltiples tomas individuales.
De manera muy similar a lo que sucede con la fotografía...
tracking img