Insurgencia mau mau y focault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insurgencia Mau Mau contra la colonización británica

[pic]

“En los años 50 el terror era negro, se llamaba Mau-Mau y acechaba en las negruras de la selva de Kenia.

La opinión publica mundial creía que los Mau-mau danzaban degollando ingleses, los hacían picadillo y en satánicas ceremonias bebían su sangre. […]

Después se supo: En los años de la guerra de la independencia, menos dedoscientos británicos habían caído, sumando militares y civiles. Los nativos ahorcados, fusilados o muertos en los campos de concentración sumaban quinientas veces más”

Eduardo Galeano, en Espejos

Primera Parte: Informe

En este informe nos vamos a concentrar en el método utilizado por el grupo Mau mau para combatir contra el núcleo político que ejercían las colonias británicas enÁfrica.

Para poder entender esta problemática entre el movimiento Mau-mau y el poder colonial británico es esencial situarnos en el contexto histórico de la actual república de Kenia.

Kenia, es un país situado al este del continente africano. Desde el siglo I aC se tiene noción de que era una zona de fuerte impacto económico y cultural, debido al comercio entre pueblos africanos y árabes.Como colonia europea, durante las últimas décadas del siglo XIX, Kenia fue disputada entre Inglaterra y Alemania. Esta última término renunciando ante el imperio británico sus territorios en 1890.

Fue así como a partir de 1895 se crea la África oriental británica, una área inglesa controlada por el reino unido la cual se encargaba de centralizar los intereses británicos en la región. Su duraciónfue hasta 1920, cuando se convierte directamente en la colonia de Kenia.

A partir de 1902 comienza el ingreso de colonos blancos al territorio actual de Kenia. Estos colonos tenían una influencia directa dentro del gobierno, aun antes de ser creada la colonia. En cambio los africanos fueron excluidos de cualquier tipo de participación politica hasta 1944.

Orígenes del conflicto:

Seentiende que los británicos al adentrarse en el continente mediante la construcción de vías y la explotación del suelo, usurparon tierras que pertenecían a los pueblos kykuyu, la cual representaba una de las etnias más numerosa de la zona.

Los kykuyu para defenderse fundaron la “Kikuyu Central Association” (KCA) una organización creada en 1924 para representar a la comunidad kykuyu presentando susquejas al Gobierno Británico. La principal fuente de tensión entre ambos fue la pérdida por parte de los granjeros africanos de las tierras más productivas en favor de los colonos.

Esta organización seria más tarde cerrada por el imperio británico lo cual se establecería como un punto de infección en el descontento kykuyu. Al parecer esta sería una de las causas por la cual los kykuyu abandonanla lucha política para convertirse en una lucha violenta a través del movimiento mau mau.

Nacionalismo Kykuyu: Movimiento Mau Mau

El movimiento Mau-mau, como se explico anteriormente surge como respuesta al descontento de una parte del pueblo kykuyu al orden establecido por el gobierno británico.

El movimiento fue la manifestación de un conflicto abierto: el conflicto entre aquellos queaspiraban alcanzar ciertos objetivos, como emanciparse del imperio británico o la redistribución de tierras y otros que trataban de conservar privilegios adquiridos largo tiempo atrás.

El rechazo, y el descontento que empeño a los adherentes a combatir contra el gobierno y a expulsar a los europeos de tierras africanas, es parte de un proceso que comienza con reivindicaciones de distintasorganizaciones políticas que buscaban la recuperación de los elementos propios de la etnia kykuyu.

Lo que lo diferenciaba del estadio anterior es la violencia con la que se llevo a cabo, no solo contra los europeos sino también contra los propios kykuyus que eran acusados de colaborar con el gobierno.

Pero el punto más fuerte de los grupos mau mau no era su violencia sino la forma en la cual...
tracking img