Insurgencia obrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSURGENCIA OBRERA
Durante los sexenios de la crisis, el fin del periodo del desarrollo estabilizador agudizo las tensiones sociales. La insurgencia sindical exigía la democracia de lossindicatos y mejores condiciones laborales. La insurgencia sindical, mantuvo durante todo el sexenio una constante oposición hacia el sindicalismo oficial.
El movimiento obrero no fuehomogéneo, es decir no presento un frente único a la lucha ., más bien la mayor parte de las organizaciones por la solución de problemas específicos.
El movimiento sindicalferrocarrilero, encabezado por Demetrio Vallejo, se volvía a defender y después de 11 años con el mismo líder, un sindicalismo verdaderamente independiente del charrísimo. Aliado con el sectorelectricista cobro mayor fuerza pero al igual que en 1958 sufrió represión.
El sindicalismo universitario tuvo la característica de formarse eun sector el universitario y esto llevo a lacreación del sindicato de trabajadores de la UNAM (STUNAM)se señalaron y se defendieron por primera vez los derechos de los trabajadores universitarios ,en un periodo muy propicio pues elgobierno no hiba a arriesgarse a una represión más grande después de la matanza de CORPUS CHRISTI el 10 de junio de 1921.El numero de emplazamientos a huelga aumento ,lo mismo que el de las quefueron reprimidas .Los aumentos salariales fueron constantes pero insuficientes para la recuperación del salario real de los obreros:
 18% en 1973
 22% en 1974
 23% en 1976
Entrelas instituciones creadas para proteger los salarios de los trabajadores fueron :
 FONACOT
 INFONAVIT
 FOVISSTE
Durante el gobierno de José López Portillo la insurgencia delsindicalismo no fue tan radical como el sexenio anterior en el que se combatió severamente.
No obstante hubo casi 1500 huelgas ,entre las que destacan las de los trabajadores universitarios.
tracking img