Insurgencia: una modalidad de violencia política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insurgencia: Una modalidad de violencia política
El periodo que va desde la Segunda Guerra Mundial a menudo se ha caracterizado como una era de guerra revolucionaria, dada la recurrencia de losconflictos insurgentes en lugares tales como Malasia, las Filipinas, Vietnam, China, Burma, Sarawak, Grecia, Cyprus, Bolivia, Sudán, Etiopía, Chad, Algeria y Tailandia, Cuba, Colombia, Nicaragua, Perú, ymás recientemente, Irak y Afganistán.En la segunda mitad del siglo XX, se ha involucrado, confundiéndose, con el narcotráfico.

En este documento, el término “insurgencia” es usado para denotar unconflicto violento entre un gobiernoy un grupo apartado del sistema, el cual utilizaalgunos o todos los recursos a su disposición para capturar el poder político. Dentro del marco general de la guerrade insurgencia, se pueden identificar dos tipos de violencia política. El primero, conspiración, se caracteriza por una baja aunque altamente organizada violencia, que limita la participación popular,aunque incluyeasesinatos políticos, guerra de guerrilla a pequeña escala, golpes de Estado y sediciones.

El segundo, guerra interna, es un violencia altamente organizada con amplia participaciónpopular; está concebida para derrocar el régimen o disolver el Estado, y va acompañada de extrema violencia, incluyendo el terrorismo a gran escala y guerras de guerrillas, guerras civiles, yrevoluciones. Aun cuando la guerra internaestá más cercanamente relacionada con las nociones convencionalesde insurgencia, no puede ser ignorada la conspiración, porque hay algunas insurrecciones que están máscercanas al objetivo de la conspiración.La revolución de Castro, en contraste con la revolución china y la de Viet Minh, por ejemplo,no requirió una extendida participación popular o una prolongada yconstante intensificación terrorista y guerra de guerrillas con el objeto de traerse abajo el gobierno de Batista. En lugar de eso, la insurgencia cubanafue un altamente organizado conflicto de...
tracking img