Insurrecion de juan fransisco de leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insurrección de Juan Francisco de León

Se inició el 2 de abril de 1749 en Panaquire, y se extendió por casi tres años. 

León contó con el apoyo del Cabildo, la nobleza, el claustrouniversitario y los más diversos sectores de la sociedad colonial, quienes lo instaron a mantener su posición y a protestar contra la Guipuzcoana. Se buscaba era la expulsión de la compañía de la provincia.

Elgobernador Julián de Arriaga, comprendió que la protesta era unánime y no convenía tomar medidas drásticas para castigar a los comprometidos en los sucesos. Así, ofreció perdonar a quienes habíanparticipado en los hechos; y restableció a la Compañía Guipuzcoana por vía de prueba, por seis meses. Pero la población no se calmó, y Arriaga fue sustituido en 1751 por Felipe Ricardos, quien teníainstrucciones de apresar a Juan Francisco de León y sus principales colaboradores, y reprimir todo intento de continuar las protestas contra la Guipuzcoana. Asimismo, le ordenaron restablecer laGuipuzcoana, reducida a las bases del contrato de 1728.

Después de meses de persecución, Juan Francisco de León y su hijo Nicolás se entregaron a las autoridades, y fueron enviados a España para serenjuiciados. 

Esta insurrección obtuvo grandes logros ya que consiguió que el Rey de España acogiera las acusaciones en contra de la empresa y tomara medidas al respecto. Entonces, se creó una JuntaReguladora de Precios, formada por el gobernador, como árbitro, un diputado del Cabildo y un representante de la Compañía. Inmediatamente, se vio un alza considerable en los precios, que alcanzaba hasta un80%. Además, se les cedió a los hacendados y cosecheros un sexto de la capacidad de los barcos de la empresa para que remitieran por su cuenta productos a España. Y se les permitió adquirir accionesde la compañía, con lo que comenzaron a percibir beneficios de ésta.
Con el establecimiento en 1776 de la Intendencia del Ejército y Real Hacienda, la Compañía Guipuzcoana fue sometida a controles...
tracking img