Int.al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Relación Jurídica se estructura sobre dos bases:

Constituido por la relación de vida apta para la regulación jurídica.

Sustrato Materia
Investidura Formal
Consiste en la norma jurídica que integra la relación de vida en su supuesto de hecho, y le atribuye consecuencias jurídicas a favor de una persona y deberes correlativos en otra.

ESTRUCTURA DE LA RELACIÓN JURÍDICA
Personasjurídicas, individuales o colectivas, es decir, sujetos de Derecho compuesto por todo ser o entidad capaz de derechos y deberes.

La posición de los sujetos en la relación jurídica será de "pretensor" o "legitimado" (sujeto activo) y la de "obligado" (sujeto pasivo), ya se trate de uno o varios sujetos.

Elemento Personal
Es una correlatividad de situaciones (relaciones jurídicas "recíprocas")de poder y deber pertenecientes respectivamente al sujeto activo y al pasivo.

Elemento Subjetivo
Relación jurídica entre sujetos del Derecho, versa sobre "algo" que se les subordina por su valor o utilidady que constituye el objeto de la misma. Considerando al objeto de la relación como un quehacer humano, es una prestación (de dar, hacer o no hacer). El sujeto pasivo constituye el contenidodel "deber" y para el sujeto activo el de su "poder".

Elemento Objetivo
En búsqueda de garantizar el cumplimiento de la "prestación" (objeto de la relación jurídica), la necesidad de un elemento coactivo para obligar al sujeto pasivo a realizarla en caso de que no lo haga espontáneamente.

Elemento Coactivo
El establecer un "poder", un "deber" y una "coacción", es para garantizar uninterés social, que es la causa de que la norma haya recogido las relaciones de crédito establecidas conforme a la ley y les haya atribuido consecuencias jurídicas sin dejarlas olvidadas en el amplio campo de las relaciones humanas.

Elemento Causal
Elemento Formal
Es la norma jurídica que da la investidura jurídica a las relaciones humanas que el legislador valora como "relevantes" para elDerecho.

ELEMENTOS DE LA RELACIÓN JURÍDICA
Explica los derechos subjetivos relativos o "interpartes", ya que tanto el sujeto activo como el pasivo de la relación están determinados.

Toda relación jurídica se da siempre entre personas; uno o varios sujetos activos, titulares del "poder" o "pretensión" y uno o varios sujetos pasivos "obligados" a la "prestación".

Prestación es la "actividad"o "abstención" que debe realizar el sujeto pasivo en beneficio del sujeto activo. Las relaciones del hombre con las cosas son relaciones "de hecho" o "de posesión" que consisten en poder tener la cosa y servirse de ella pero no son relaciones jurídicas.

Teoría de los Sujetos
Para esta teoría, que mantiene el criterio del Derecho Romano, relación jurídica siempre es el vínculo entre unapersona (sujeto activo) y un objeto.

Teoría del Derecho sobre el Objeto
"No es necesario buscar de manera forzosa una explicación única para todos los tipos de relaciones jurídicas. Puede haber relaciones jurídicas entre una persona y una cosa, pero también pueden existir relaciones entre dos personas".

Teoría intermedia de Von Tour
Esta teoría define la relación jurídica como un vínculo quese establece entre "conceptos" contenidos en la norma.

Consiste en ser el conector que une "una conducta prevista en el supuesto de hecho de una norma y el acto de coacción destinado a sancionar aquella conducta".

Teoría de Kelsen
Teoría de Nawiasky y J. Barbero
Establece que la relación jurídica es el nexo indirecto entre los dos sujetos (activo y pasivo), a través de la norma.TEORÍAS SOBRE LA RELACIÓN JURÍDICA

Simples: solo existe un vínculo entre el sujeto activo y el sujeto pasivo, compuesto por un solo "poder" y una sola "obligación"
Complejas: existe una pluralidad de vínculos, ya en su forma más sencilla de relación recíproca. O en las que aparecen varias personas.
Por su Estructura
Por su Contenido, Finalidad y Principios Organizadores
CLASES DE...
tracking img