Int, de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“… poco a poco consumirán la vida, perdiendo los dientes y el pelo, las legiones de los de la mala vista y mal oído, de los herniados, de los bronquíticos, de los que se fracturaron el cuello delfémur, de los parapléjicos, de los caquécticos, ahora inmortales, que no son capaces de retener la baba que les chorrea por la barbilla (…), con el corazón en la mano, antes la muerte, señores, antes lamuerte que semejante suerte….”

Vivir, morir. Morir, vivir. ¿Quién decide? Tener que soportar vivir durante tiempos indeterminados, en algunos casos concientes de numerosos dolores, en otrosconectados a una maquina que permita respirar, en algunos casos (más extremos, claro está) dormir durante años sin despertar, ajenos del mundo que los rodea…. ¿Se puede tomar una dedición que solo lepertenece a Dios? ¿Se puede llamar “vida” el estar en una cama, sin poder depender de uno mismo? ¿Quién decide como vivir su propia vida?…. ¿y el final de ella?
En “Las Intermitencias de la Muerte” Saramagojuega con la hipótesis de qué pasaría si, de repente, la gente dejara de morir. Es un episodio más en el juego de la “imposibilidad o improbabilidad” como elemento literario. A partir de aquí,explicita los desastres económicos que agobiaban la sociedad y las inquietudes vitales que se les plantearían a los humanos, incluido el deseo de morir. Yo creía, antes de leer esta obra, que lainmortalidad era como jugar eternamente a ser Superman, soportar dolores, enfermedades, y toda clase de malestares. La lectura nos deja caer un balde de agua fría cuando en sus paginas podemos observar que lainmortalidad no es algo tan bonito cono lo imaginamos, los pasillos de los hospitales llenos de gente en estado vegetal, las emociones de los seres queridos que rodean a estas personas en estado demuerte suspendida. y peor aun, la perdida de dignidad que tendríamos los humanos al aceptar permanecer en este estado tan deplorable. Justamente lo que plantea la eutanasia es el “morir dignamente”,...
tracking img