Int inf conceptos iniciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Datos e Información

Ya a principios del siglo XVII. el filósofo inglés Francis Bacon dejó sentado que "podemos aquello que sabemos". En una formulación más actual decimos que información es poder.

Efectivamente, quien posee la información posee el poder; el poder de cambiar las cosas, el poder de actuar sobre la realidad circundante en sentido favorable hacia sus intereses.

Pero lainformación no fluye por generación espontánea o revelación sobrenatural (o al menos no muy a menudo), y hay que obtenerla por los medios y procedimientos que sean necesarios. La información se elabora a partir de su materia prima: los datos.

Los datos suelen ser magnitudes numéricas medidas o captadas, pero también pueden ser nombres o conjuntos de símbolos; o valores cualitativos; o frasesenteras, premisas, principios filosóficos; o imágenes, sonidos, colores, olores.

Los datos no son información mas que en un sentido amplio de información de partida o información inicial, pero los datos por si mismos no nos permiten la adopción de la decisión más conveniente porque no aportan los conocimientos necesarios.

Solo una elaboración adecuada de los datos, un proceso de los datos, nosproporcionará el conocimiento deseado. La información es el resultado de esta elaboración, de este proceso de los datos.

Dentro del proceso de datos se distinguen tres etapas claramente diferenciadas: entrada, proceso propiamente dicho y salida. En la entrada se recopilan los datos, en el proceso se realiza la elaboración, y en la salida se genera la información.

Cuestiones - Actividades* -------------------------------------------------
1.- Poner un ejemplo de proceso de datos que puedas realizar tú, indicando claramente los datos de partida y la información obtenida.
* -------------------------------------------------
Primer número 10 a sumar, segundo número 8, sumamos y nos calcula el resultado, la suma sería 28.
-------------------------------------------------Informática y computador

La palabra Informática proviene de la fusión de los términos INFORmación y autoMÁTICA. Según el diccionario de la Real Academia, la informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se ocupan del tratamiento de la información mediante computadores electrónicos.

Para enlazar con el apartado anterior, la informática realiza un proceso de datosde manera automática mediante los computadores. Ejemplos de este procesamiento pueden ser: la resolución de modelos físicos para la predicción meteorológica o el procesamiento de grandes bases de datos bancarias son casos típicos de tratamiento de la información.

Por el término Computador entendemos cualquier máquina o dispositivo físico programable que se utiliza para procesar información. Elcomputador recibe los datos por un canal de entrada (teclado, ratón, escaner), realiza un proceso con ellos y muestra el resultado de dicho proceso en un canal de salida (pantalla, impresora, etc).

Proceso
Salida
Entrada

El diseño y la construcción de los computadores ha cambiado a lo largo de la historia. Estos dos aspectos han venido determinados por la tecnología disponible en cadaépoca.

Inicialmente se utilizaban las tecnologías mecánica y electromecánica, pero el gran avance fue la construcción del primer computador electrónico en 1946. Este computador, denominado ENIAC, estaba compuesto de 17.468 válvulas o tubos de vidrio al vacío con 32 toneladas de peso, 2,40 de ancho y 30 metros de largo. El calor de las válvulas elevaba la temperatura del local hasta los 50º.Aunque en un principio el ENIAC estaba construido para fines militares, al finalizar la Segunda Guerra Mundial se utilizó para numerosos cálculos de investigaciones científicas. El ENIAC estuvo en funcionamiento hasta 1955 con mejoras y ampliaciones, y se dice que durante su vida operativa realizó más cálculos matemáticos que los realizados por toda la humanidad anteriormente.

En la actualidad...
tracking img