Int. a las sociales

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
La objetividad y la subjetividad del conocimiento científico

La objetividad

En la explicación de los hechos no debe intervenir nada individual, ni preferencias, ni tendencias ni aspiraciones, ni tampoco deben ser agregadas a éstos.

La ciencia quiere ser conocimiento, puede que el hombre de ciencia sea impulsado por una pasión, y puede quedar satisfecho con los resultados obtenidospero el conocimiento mismo no debe verse afectado por estos elementos. Se puede decir que la búsqueda del conocimiento es un acto de coraje porque hay que sacrificar todo interés que no sea el de la verdad.

“La objetividad existe independientemente de la conciencia. Es explicar los problemas a partir de las características del mismo.” Notas de clase de Int. Sociales por Marisela Duval.

Lasubjetividad

En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.

‘’consiste en explicar los problemas de estudios a partir de nuestros valores ese mundo interior del investigador’’. Notas de clase int. Sociales por MariselaDuval.

Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, cultural, etc.

El papel de la teoría en la investigación social.

Una teoría es un cuerpo coherente de conocimientos sobre un dominio de objetos. Su característica principal es la interrelación de suscomponentes, que pueden estar expresados en forma de conceptos, categorías, hipótesis o afirmaciones plausibles.

‘’un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre las variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos’’. Int.A la metodología de la investigación.

se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada).

Existen dosprecisiones importantes sobre la acción investigadora. En primer lugar, es sistemática, es decir, está basada en relaciones lógicas fiables y no únicamente en creencias personales. Por otra parte, duda de si los resultados obtenidos son significativos y apunta las limitaciones inherentes a la investigación. Esta búsqueda implica en primer lugar la fijación de un objetivo, por tanto, dentro de ladiversidad existe el propósito de describir un fenómeno y la búsqueda de respuestas y explicaciones que lo atañen.

La teoría de la evolución humana

La evolución humana explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes deciencias como la genética, laantropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus,Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneasevolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción de Homo sapiens.

Etapas del humano

[pic]

Astralopitecus

  La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Int. Ciencias Sociales
  • Conocimiento y Sociedad. Int. a las ciencias sociales
  • Informe De Lectura no.1 Int. a las ciencias sociales (UASD)
  • tema Iv, int. dhist. social dominicana
  • int. ciencias sociales
  • Int
  • Int
  • INT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS