Intangible internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Matanza

Trabajo Práctico
De Macroeconomía

Tema:
“Crecimiento económico y su impacto en los recursos naturales:
El caso de la producción minera y/o el complejo agroindustrial en la
Argentina”
Integrantes:
← Bairatti, Sharon
← Ponce, Irma
← Sosa, Jesica
← Torres, Abigail
Profesora: Rébora, Marta A.
Fecha de cursada: 3ºCuatrimestre 2009
Fecha de entrega: 26 de Febrero de 2010
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………….. 3
Crecimiento económico y su impacto en los recursos naturales…………. 4
La Minería en la República Argentina……………………………………….. 7
Evolución histórica………………………………………………………. 7
La Minería Cielo Abierto………………………………………………… 11Resoluciones, decretos y /o acciones en curso………………….. ….. 14
Complejos Agroindustriales……………………………………………………. 15
¿Por qué surgen los Complejos Agroindustriales?.............................. 16
Objetivos……………………………………………………………………. 17
Empresas Agroindustriales……………………………………………….. 19
El sector Agropecuario y su evolución histórica………………………… 21El Complejo Agroindustrial de la soja……………………………………. 25
Conclusión………………………………………………………………………… 31
Anexo……………………………………………………………………………… 33
Bibliografía………………………………………………………………………... 44

Introducción
Como finalización de la cursada de la materia Macroeconomía se nos planteo la realización de un trabajo de investigación. Dicho trabajo tiene como temática el crecimientoeconómico a nivel mundial y su impacto en los recursos naturales el cual decidimos enfocarlo desde la problemática ambiental actual y sus inicios. Además para centrar esta investigación hacia temas en particular se nos planteó investigar el caso de la producción minera y el complejo agroindustrial en la Argentina.
Para poder encarar este trabajo pensamos en citar al economista norteamericano Sachs[1]que postula que reconciliar el crecimiento económico mundial, en especial en los países en vías de desarrollo, con las crecientes limitaciones de la oferta mundial de energía, alimentos, terreno y agua es la gran incógnita de nuestro tiempo. Esta evidente problemática se da gracias a que en todo mundo se están disparando los precios de las materias primas, como los alimentos y la energía, asícomo también de los metales, la tierra arable, el agua dulce y otros insumos cruciales para el crecimiento, porque el aumento de la demanda está presionando las limitadas reservas del planeta.
Según Sachs para mantener el progreso económico en el mundo se necesita una nueva estrategia de crecimiento mundial. La cuestión básica es que la economía mundial es ahora tan grande que está llegando alímites jamás alcanzados. Hay 6.700 millones de personas, y la población sigue aumentando en aproximadamente 75 millones al año, principalmente en los países más pobres del mundo. La producción anual por persona, ajustada a los niveles de precios en diferentes partes del mundo, alcanza una media de 6.400 euros, lo cual supone que la producción total ronda los 43 billones de euros.
Ante estos datosmencionados, podemos postular que el impacto del crecimiento económico sobre los recursos naturales no es un tema actual sino que hace siglos que el mismo se viene desarrollando, pero es en la actualidad cuando el tema cobra importancia.
Crecimiento Económico y su impacto en los recursos naturales
Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar yaprovechar.
Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción...
tracking img