Integación Del Educando Con Necesidades Educativas Especiales Desde La Perpectiva Laboral

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO SUCRE
CUMANÁ-ESTADO SUCRE



INTEGACIÓN DEL EDUCANDO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DESDE LA PERPECTIVA LABORAL
(ESTUDIO DE CAMPO REALIZADO EN EL TALLER DE EDUCACIÓN LABORAL BOLIVARIANO “DOMINGO MONTES”, MUNICIPIO MONTES, ESTADO SUCRE)


PROFESOR:
MsC.Eudis Rausse

AUTORES:
Migdalys Mundarain
Miguelina Figueroa
Ignacio González


CUMANÁ, ABRIL DE 2012
INDICE GENERAL

Introducción

Bosquejo de la Situación a Investigar……………………………………….

Perspectiva del Abordaje de la Integración en Venezuela……………………

Descripción de los resultados obtenidos en la integración del educando……..

Análisis Comparativo de las Perspectivasconsideradas para el proceso de Integración Laboral del Educando con Necesidades Educativas Especiales…………………………………………………………………………

Conclusiones………………………………………………………………

Anexos



5

5


9



14

16


17













INTRODUCCIÓN


La Integración de las personas con Discapacidad y/o Necesidades Educativas especiales es política de la modalidad deEducación especial y se asume desde la concepción de que con la educación integral sin discriminación y sin segregación, se garantiza el máximo desarrollo de la personalidad de los estudiantes, realzando sus potencialidades.

Tal es la importancia que ha logrado la integración como derecho de estas personas y como estrategia del sistema escolar, que ha motivado al diseño y la aplicación de laspolíticas sociales que de manera concreta orientan el logro de resultados específicos, en la provisión de las mismas oportunidades y condiciones para todos los ciudadanos, con o sin necesidades educativas especiales. Evidenciándose esto, en lo expresado en el articulado de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, como en otras leyes inherentes al ámbito de la integración de laspersonas con discapacidad en el país. (Ley Orgánica del Trabajo, Ley de las Personas con Discapacidad, Ley Orgánica de Educación).

Es de recalcar, que la integración es entendida como un proceso intersubjetivo de interacción y participación complejo, dinámico y multivariable, que además de comprometer de manera preponderante la cooperación de todos los actores, exige condiciones particularesrelativas a cada uno de ellos y de los factores intervinientes.

Es importante, el papel que juegan las instituciones en el proceso de integración. Actualmente, se reconoce que los resultados y logros que se obtengan dependen en buena medida de la responsabilidad, disposición y actitud con que ellos asumen este proceso. Por tal motivo, comprender y conocer la perspectiva del personal y lafamilia antes la integración, representa un factor importante a la hora de analizar las diferentes variables involucradas e intervinientes en la integración laboral.

De manera específica, el trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo fundamental lograr una aproximación al proceso de integración del educando con discapacidad, perteneciente a la especialidad Agropecuaria delTaller de Educación Laboral Bolivariano y actualmente se encuentra integrado laboralmente en el Central Azucarero Sucre, C.A.








































BOSQUEJO DE LA SITUACION A DESARROLLAR



En la investigación que aquí se presenta parte de la vivencia que posee el Taller de Educación Laboral Bolivariano “Domingo Montes” de la integraciónlaboral de los educandos con necesidades educativas especiales. Dicha vivencia fue abordada a través de entrevistas en las que los informantes –docentes integradores- y los entrevistadores lograron el rapport y la empatía necesaria, que permitieron obtener la información requerida para la elaboración de este estudio.

Para ello, se realizaron las siguientes actividades:

• Elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • LA ISTITUCION EDUCATIVA ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Evaluación del educando con necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS