Integración centroamericana

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Las intenciones para una integración centroamericana se ve desde los años sesenta con la integración política de la Carta de la ODECA de 1951 y 1962 (el cual luego se transforma en el Sistema deIntegración Centroamericano SICA) y la integración económica con el Tratado General de Integración Económica de 1960. Más tarde observamos integración política con el Protocolo de Tegucigalpa a la Cartade la ODECA en 1991 y también con el Tratado marco de Seguridad democrática en 1995. En la integración económica tenemos el Protocolo de Guatemala al Tratado General de Integración Económica de1993; en integración social nos encontramos con el Tratado de la integración social de 1995 y referente al tema de integración ambiental tenemos el Convenio Constitutivo de la Comisión Centroamericana deAmbiente y Desarrollo en 1989 y su Protocolo al Convenio de 1991.
La integración regional definitivamente ofrece un marco adecuado para combatir los problemas estructurales del desarrollo enCentroamérica pero no se le deben demandar a la integración regional resultados que están fuera de su alcance, ofrece algunas soluciones a algunos de los problemas de la región. Tiene por ejemplo, pocosinstrumentos de lucha directa contra la pobreza, donde la acción de los Estados nacionales es mucho más eficiente. La suma de los esfuerzos de los países centroamericanos en la integración centroamericanapuede ser fuente de soluciones, pero el impacto en el desarrollo de la integración centroamericana y sus políticas no pueden alejarse de las dificultades que los Estados nacionales tienen paraasegurar el desarrollo a sus ciudadanos.
Para Centroamérica es de suma importancia la integración, ya que juntos creamos un aspecto interesante para que los inversionistas desplacen su mirada hacianosotros. Pero hay un variable de suma importancia que podemos encontrar entre los países centroamericanos el cual es, la desigualdad entre los países.
Comparado a los demás países de la región, Costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Centroamericana
  • La integracion centroamericana
  • Integración Centroamericana
  • Banco Centroamericano De Integracion Economica
  • ENSAYO DE INTEGRACION CENTROAMERICANA
  • Anexo A Tratado Integracion Centroamericana
  • Logística e integración centroamericana
  • Ensayo sobre la integración centroamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS