Integración de los scm y con los erp

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Integración de los SCM y con los ERP
Actualmente la inversión en sistemas de información ha aumentado significativamente en los últimos años, debido a la necesidad de las empresas de incorporar herramientas tecnológicas que permitan optimizar sus procesos y los tiempos de respuesta a sus clientes, y por ende obtener esa ventaja competitiva dentro del mercado que toda organización desea. Esimportante destacar, que este crecimiento se ha logrado, debido al acceso que ahora tienen las Pymes a estas soluciones digitales que les permiten mejorar su gestión, a un bajo costo y con implementaciones que se adecuan a sus necesidades. La adquisición de sistemas que permitan la integración de la información a lo largo de la cadena productiva de la empresa, han sido los de mayor auge en el mercadode las TI orientadas al desarrollo de dichos sistemas, ya que la información es un elemento clave para la toma de decisiones, por lo cual se considera uno de los recursos de mayor valor en las organizaciones.
Partiendo de este punto, surgen los sistemas ERP como sistemas encargados de la planificación de los recursos; integrando la información de los diversos procesos, y a su vez los sistemas SCMcomo un requisito indispensable para la optimización de la cadena de suministro, en las diferentes áreas departamentales de la empresa. Siendo estos sistemas indispensables para que toda empresa forme parte de la digitalización, es decir, es necesario un sistema ERP a nivel de gestión interna y un sistema SCM a nivel de optimización de la cadena de suministros; y que estos a su vez estén alineadoscon los objetivos estratégicos de la empresa.

Los SCM cubre el flujo de bienes desde el proveedor, hasta el usuario final, pasando por el fabricante y el distribuidor. Por lo tanto, la cadena de abastecimiento incluye todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto y sus componentes. Esto significa que en una cadenade abastecimiento intervienen los siguientes agentes: proveedores, fabricantes, distribuidores, y transportistas. Desde un punto de interno, se observa que los SCM se encuentran en casi todos las áreas departamentales; a continuación se muestra una imagen que permite visualizar, la relación los agentes principales que intervienen en la cadena de suministros, y como estos se relacionan a losdepartamentos de la empresa.
Dentro de la cadena de suministros existen puntos críticos que permiten optimizar la gestión de la cadena de suministros, siendo estos:
* Compras: control de la relación con los proveedores y del grado de fiabilidad de las entregas.
* Abastecimiento: seguimiento de los pedidos y control del ciclo del pedido.
* Planificación: definición de los parámetros decálculo de las necesidades y control sobre la previsión de venta.
* Producción: control sobre los tiempos de producción y sobre los costes y tiempos de recambio de máquinas.
* Almacenaje: realización de todas las operaciones de recepción, almacenaje, preparación y expedición, minimizando los movimientos y reduciendo al máximo la pérdida de mercancías.
* Distribución: disposición de unaflota suficientemente flexible para adaptarse a la demanda de entregas diarias. También son clave el control de los tiempos de entrega y el nivel de servicio.

Cabe destacar, como punto crítico común de todas las áreas de la cadena de suministro, los siguientes dos elementos para la correcta gestión de la cadena:

* La gestión y el mantenimiento de las bases de datos.
* La disponibilidad deindicadores e informes con el fin de hacer un seguimiento diario y, así, gestionar la logística de manera óptima.

Una vez conocida la importancia de la gestión de la cadena de suministro, se puede concluir que un sistema SCM proporciona a las empresas con una estructura compleja de logística grandes ventajas, ya que estos integran todas las partes de la cadena de suministro para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ERP SCM
  • Erp, Scm, Crm, Km
  • ERP Y SCM. Sistemas de la información
  • Scm,erp,crm
  • Erp versus scm
  • Crm-erp-scm
  • que es el SCM
  • SCM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS