Integración del metabolismo

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Integración del metabolismo.
Biología Molecular de la Célula II
González Gallardo Xcitlalli

Las células son unidades estructurales y funcionales de los organismos vivos. Los organismos más pequeños están constituidos por una célula. Existen muchos tipos de células diferentes, que varían de tamaño, de forma y en funciones especializadas. En cada tipo de organismos multi-celular superior, yase trate del cuerpo humano o de una planta de maíz existen docenas de diferentes tipos de células, todas muy parecidas para actuar conjuntamente en forma de tejidos o de órganos. Independientemente del tamaño y de la complejidad del organismo cada tipo de célula retiene algo de individualidad y de independencia (Lehninger 1982).

Diversas clases de células son notablemente semejantes en susrasgos básicos estructurales. Todas las células poseen una membrana muy fina que las rodea, la cual las hace auto contenidas y, en cierta extensión, autosuficientes. La membrana celular se llama también membrana citoplasmática (Figura 1); es permeable de modo selectivo. Permite que los elementos nutritivos necesarios y sales que pasen al interior de la célula y que los productos de desecho laabandonen, pero impide, habitualmente, la entrada desde el entorno de substancias innecesarias. En todas las células la arquitectura molecular de la membrana es básicamente la misma; ésta constituida por dos capas de moléculas de lípidos en las cuales se hallan embebidas una variedad de proteínas especializadas. Algunas de las proteínas de la membrana son enzimas, mientras que otras pueden unirse aelementos nutritivos del entorno y transportarlos al interior de la célula existe el citoplasma en el que suceden la mayor parte de las reacciones del metabolismo celular catalizadas por las enzimas. En él, las células emplean la energía química para efectuar el trabajo de construcción y manteniendo su estructura y llevar acabo el movimiento celular o la contracción. En el citoplasma de todas lascélulas se hallan presentes, también en los ribosomas, que actúan en la síntesis de las proteínas. Todas las células vivas poseen un núcleo o un cuerpo nuclear donde se replica y se almacenan el materia genético en forma de acido desoxirribonucleico (DNA). (Leninger 1982).

Figura 1. Representación de la membrana y sus componentes (enfenix.webcindario).

Los lípidos son substancias orgánicas,insolubles en el agua, grasas o aceitosas, que pueden extraerse de los tejidos y de las células mediante disolventes no polares, tales como el cloroformo o el éter. La clase de lípidos más abundantes son las grasas o triglicéridos que son la forma de almacenar energía química más importante de la mayor parte de los organismos (Leninger 1982).
Existen otro tipo de lípidos los cuales son los no polaresque son componentes principales de las membranas celulares, los “recipientes” en los que suceden las reacciones metabólicas las membranas separan a las células del entorno y hacen posible, también, el que las actividades metabólicas en el interior de las células en compartimientos diversos. Pero las membranas no son simplemente pieles inertes que rodean a las células: contienen muchas enzimasimportantes y sistemas de transporte. Además sobre la superficie externa de la membrana celular se hallan localizados muchos sitios de reconocimiento o receptores, que pueden reconocer a otras células unirse con algunas hormonas y percibir otros tipos de señales del exterior. Muchas de las propiedades de las membranas celulares son consecuencia de su contenido en lípidos polares (Leninger 1982).
Lamembrana constituye uno de los elementos básicos de la célula, sirve de barrera entre la célula y el exterior, y entre los distintos compartimentos celulares. Sus funciones básicas son seleccionar las sustancias que deben salir y entrar en la célula, así como las propiedades mecánicas de la membrana se adaptan a los cambios de forma y tamaño que experimenta la célula además de que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion metabolica
  • Integración metabólica I
  • Bioquimica Integracion Metabolica
  • Integracion del metabolismo y el suministro de energeticos tisulares
  • Integracion metabolica
  • Integracion Metabolica
  • Integracion Del Metabolismo
  • Integracion Metabolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS