Integración sensorial

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
¿Qué es Integración Sensorial?

Integración Sensorial es el proceso por el cual el cerebro organiza e interpreta la información sensorial para poder responder apropiadamente en la vida diaria. Si consideramos que recibimos toda la información del medio interno y externo a través de los distintos sistemas sensoriales, es fácil entender que resulta fundamental interpretar y organizar dichainformación correctamente. Este proceso ocurre a un nivel no consciente y es por eso que no nos damos cuenta de ello.

La teoría de Integración Sensorial fue desarrollada en los años 60 por Jean Ayres, Psicóloga y Terapeuta Ocupacional. Ella descubrió que problemas en el procesamiento de la información sensorial interferían en el desarrollo motor, del lenguaje, socio-emocional, en la conducta yaprendizaje de los niños.

Dentro de los sistemas sensoriales existen algunos más conocidos como el gusto, olfato, visión y audición. Existen otros menos conocidos pero especialmente importantes para nuestra vida diaria. Ellos son el sistema táctil, propioceptivo y vestibular.

El sistema táctil o cutáneo, con receptores en la piel que informan sobre tacto, dolor y temperatura, es un sistema dobleque implica la interpretación de información protectora y de discriminación. El sistema táctil protector es responsable de que el cuerpo automáticamente se aleje o defienda del estímulo que considera perjudicial. El sistema táctil discriminativo provee al cerebro de la información precisa sobre el tamaño, forma y textura de los objetos. La integridad de ambos es esencial en el uso de implementosy para muchos aspectos del desarrollo social y emocional.
El niño hipersensible al tacto tratará de evitar los trabajos de arte o jugar en el pasto, arena o tierra, debido a que le produce molestias táctiles. Su necesidad de protegerse de estímulos táctiles inesperados puede llevarlo a tener poca atención en la clase o a parecer agresivo en su interacción con otros.
El niño hiposensible puede noimportarle ser tocado y no reaccionar normalmente ante situaciones que provocan dolor.

El sistema propioceptivo es responsable de la conciencia del propio cuerpo. Receptores localizados en los músculos y articulaciones informan al cerebro cuándo y cómo las articulaciones se están flectando (doblando), extendiendo (estirando) o si están siendo traccionadas o comprimidas, y a la vez informansobre fuerza y tensión muscular. Esta información permite al cerebro saber dónde está cada parte del cuerpo y cómo se está moviendo en el espacio sin tener que mirarlas. Los músculos, articulaciones y el cerebro se proveen entre sí de información sensorial vital, la cual le permite al niño ejecutar actividades motoras gruesas y finas que requieren sutiles variaciones en la postura, fuerza y destreza.Un niño con poca conciencia de las partes del cuerpo tiende a depender de la información visual y puede no ser capaz de moverse adecuadamente si no logra ver dónde están sus brazos y piernas. A consecuencia de esto el niño suele ser un poco torpe o descoordinado.
Las actividades que estimulan el sistema propioceptivo son empujar, traccionar, trepar, colgarse, arrastrarse, correr, saltar,trasladar objetos, etc.
Este sistema junto con el táctil son fundamentales para la adecuada manipulación de implementos como lápices, botones, cuchara, etc.

El sistema vestibular es el responsable de la percepción del movimiento y fuerza de gravedad. Sus receptores ubicados en el oído interno informan sobre los movimientos del cuerpo en el espacio y sobre los cambios de posición de la cabeza. Alenviar mensajes a centros más altos del cerebro, el sistema vestibular ayuda a mantener la postura, equilibrio, coordinar ambos lados del cuerpo, coordinar movimientos de los ojos y la cabeza, y a mantener un campo visual estable mientras nos movemos.
Además el sistema vestibular envía información a una parte del cerebro que regula la atención y provee de un efecto tranquilizador.
Hay muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integracion sensorial
  • La integracion sensorial
  • Que Es La Integracion Sensorial
  • LA INTEGRACION SENSORIAL
  • Integración Sensorial
  • integracion sensorial
  • Integracion sensorial
  • Integracion Sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS