Integración de la cuenta única en la consar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se integra la cuenta única de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro?

La cuenta individual es una cuenta personal y única de cada trabajador que es administrada por la Afore; forma parte del patrimonio de cada trabajador y es heredable. En ella, durante la vida laboral del trabajador, se acumulan las cuotas y aportaciones tripartitas: las del patrón, las del gobierno ylas del trabajador.

La cuenta individual está conformada por 3 grandes subcuentas: Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, Vivienda y Aportaciones Voluntarias y Complementarias:

1. Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez:

• Retiro:
Es el 2% del Salario Base de Cotización (SBC) que aporta el Patrón.

• Cesantía y vejez:
Es una aportación tripartita (%SBC): trabajador 1.125%;Patrón 3.150%; Gobierno 0.225%.

• Cuota Social:
El Gobierno Federal está obligado a aportar mensualmente por concepto de Cuota Social, una cantidad equivalente al 5.5% del SMGDF del 1° de Julio de 1997 actualizado de forma trimestral de conformidad con el Índice Nacional de Precios al Consumidor por cada día de salario cotizado. 
Con la modificación a la ley del IMSS que entró en vigor el 26de mayo del 2009,  el monto que recibe cada trabajador  que gana hasta 1 salario mínimo se incrementa en un 20% en relación al monto especificado en el párrafo anterior; en un 15% para los trabajadores que ganan entre 1.01 y 4 salarios mínimos; en un 10% para los trabajadores que ganan entre 4.01 y 7 salarios; y en un 5% para los trabajadores que ganan entre 7.01 y 10  salarios mínimos. Cabemencionar que para los trabajadores que ganan entre 10.01 y 15 salarios mínimos no hay incremento en la aportación que realiza el Gobierno Federal por concepto de cuota social, y los trabajadores cuyos ingresos excedan los 15.01 salarios mínimos no reciben aportación por concepto de cuota social.

2. Vivienda: Es el 5% del SBC y lo paga el Patrón de manera bimestral. Esta aportación es administradapor el INFONAVIT y la Afore sólo registra y lleva el control de tu saldo.

3. Aportaciones:

• Voluntarias: Son los depósitos que voluntariamente realiza el trabajador para incrementar su ahorro o su patrón como prestación adicional.

• Complementarias Son las aportaciones que de manera complementaria realiza el trabajador para incrementar su ahorro o su patrón como prestación adicional.¿Cómo abrir una cuenta individual de ahorro para el retiro?

El trabajador realiza un contrato de administración de fondos para el retiro que celebra con la Afore de su elección, mediante el cual ella se obliga a administrar tu Cuenta Individual a cambio del pago de una comisión. Este contrato contiene los datos del trabajador y los de la Afore, así como las cláusulas que detallan losderechos y obligaciones de ambas partes.

El trabajador elige libremente la Afore que administrará su cuenta individual de ahorro para el retiro, celebrando un contrato de prestación de servicios entre el trabajador y la Afore, mediante el llenado y requisición de la solicitud de registro.

Requisitos:

• Copia de su credencial del IMSS.
• Copia de su acta de nacimiento, o en caso de notenerla, presentar copia de su credencial para votar con fotografía.
• Copia cédula del Curp, (en caso de tenerla).

El trabajador debe señalar la(s) Siefores(s) en la(s) que desea invertir su ahorro para el retiro. Asimismo, debe indicar el nombre de los bancos en que sus patrones depositaron sus aportaciones al SAR de 1992 a junio de 1997, los datos para identificar su(s) cuenta(s) en dichosbancos (RFC, NSS o número de control interno), y copia de sus comprobantes (si se tienen). Debe firmar o imprimir su huella digital en la solicitud de registro y en el contrato de administración de fondos para el retiro.

La Afore recibirá la documentación del trabajador y revisará que esté completa y correcta.

¿Qué es una afore?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORE), son...
tracking img