Integración de las normas iso a la gestión por procesos en la actividad hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración de criterios de las normas ISO a herramientas para la gestión por procesos, en la actividad hospitalaria.
Autores:
Dra Arialys Hernandez Nariño
MSc Yanelys Ramos Alfonso
Dra C. Dianelys Nogueira Rivera
Dr C. Alberto Medina León

Actualmente el sector de salud, en el mundo, constituye uno de los empleadores más importantes del sector servicios y consume el 90 % del gastosanitario aún cuando sólo aporta el 11% de salud a la comunidad; lo cual confirma que estos sistemas cumplen un rol importante en la aportación de salud a una comunidad, por lo que su planificación y gestión tiene como fin alargar al máximo posible y evitar que el estado de bienestar desaparezca. Dicha planificación, así como el diseño y evaluación de este sistema, se desarrolla a partir de lautilización de procedimientos de mejora para alcanzar las expectativas del paciente y las partes interesadas; lo cual es congruente con enfoques de gestión como la Gestión por Procesos y la Gestión de la Calidad, pues se plantea la necesidad del diseño de los procesos en función del cliente, es decir, satisfacer sus expectativas. La norma de calidad ISO 9001: 2000 tiene en cuenta estos criterios al estarbasada en el modelo de procesos. Esta norma plantea que: La Empresa deberá definir y gestionar múltiples procesos interrelacionados conducentes a la prestación de servicios.
En nuestro contexto nacional, se realizan grandes esfuerzos para que los servicios médicos asistenciales que se brinden en los hospitales satisfagan las necesidades de los pacientes y usuarios; y estos esfuerzos tienen como basela búsqueda de herramientas para la mejora y gestión de los procesos que logren alinearse con la estrategia empresarial. Es por ello que el objetivo de este trabajo es contribuir al perfeccionamiento del sistema de gestión hospitalaria apoyado en la aplicación de herramientas y técnicas de gestión por procesos y, su integración con las normas ISO.

Introducción

La experiencia acumulada porla implementación de las normas ISO 9000 en cientos de miles de organizaciones en todo el mundo indica la necesidad de mejorarlas. Dicha experiencia ha mostrado que los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
Este sistema se basa en ciertos principios, característicos de la Gestión de la Calidad:
✓Organización enfocada al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deben comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
✓ Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar ainvolucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización.
✓ Participación de todo el personal: el personal, con independencia del nivel de al organización en el que se encuentre, es la esencia de la organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.
✓ Enfoque a procesos: los resultados deseados se alcanzan máseficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.
✓ Enfoque del sistema hacia la gestión: identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, mejora la eficiencia y la eficiencia de una organización.
✓ La mejora continua: la mejora continua debería ser el objetivo permanente de la organización.Todos estos principios son compatibles con filosofías como la Gestión por Procesos que busca elevar la satisfacción de los clientes a partir de la gestión, diseño y mejora de los procesos que constituyen las organizaciones.
El estudio del arte realizado ha denotado la existencia de varias metodologías para la gestión y mejora de procesos; la generalidad coincide en que el proyecto de mejora de...
tracking img