Integración de los niños y niñas con disc´pacidad en la escuela comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON ESTRATEGIAS DIDATICAS

Son actividades constructivas y creativas del maestro., también se dice que es es un conjunto de técnicas de enseñanza para llevar a un buen término la acción didáctica y poder alcanzar los objetivos del aprendizaje.

Son procedimientos de enseñanza de forma reflexiva y flexible para el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos o como medio orecursos para prestar ayuda pedagógica a los alumnos.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SE CLASIFICAN EN:

Técnicas didácticas, estrategia didáctica, método de enseñanza y plan de enseñanza

Estrategias necesarias para comprender el desarrollo de la planeación por competencias, desde el paradigma del constructivismo, el aprendizaje por proyectos y la premisa de aprender a prender .Se incorpora a laespecialización en competencias docentes para la educación básica con el fin de dotar a los participantes de información sencilla, clara y coherente con la planeación en el enfoque por competencias.

Técnicas didácticas

Técnica deriva de la palabra griega technikos y de latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación, es decir significa como haceralgo. La técnica incide por lo general en una fase o un tema del curso que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia. El concepto de técnica didáctica suele también aplicarse mediante términos tales como estrategia didáctica o método de enseñanza.

Estrategia didáctica: una estrategia es un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención deuna meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. La estrategia es por lo tanto un sistema de aplicación aplicable aun conjunto articulado de acciones para llegar a una meta con una aplicación que puede ser uso de una serie de técnicas para conseguirlos objetos que persigue.

Método de enseñanza: este término se utiliza para designar aquel proceso ordenado de acciones que se fundamentan en alguna área de conocimiento Método significa camino para llegar a un lugar determinado. Por lo tanto, el método indica el camino y la técnica cómo recorrerlo. Se puede decir que con base en un método se parte con una determinada postura para razonar ydecidir el camino concreto que habrá de seguirse para llegara a una meta propuesta.

Técnica de enseñanza. Finalmente, con relación al concepto de técnica, ésta es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Las técnicas son en general procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de unasecuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al ámbito educativo, diremos que una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamentopsicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.

Organización de actividades: las actividades deben estar organizadas y secuenciadas de forma tal que una actividad sea requisito para la siguiente. Una actividad puede ser valiosa y no ser válida; es decir que puede no conducir al alumno al aprendizaje para el cual se planeó. El profesor puede cambiar varias técnicas en función de losobjetos y de las disciplinas que está trabajando. Especificación de las condiciones para llevar a cabo cada actividad: Lugar donde se llevarán a cabo La forma en que el participante va a llevar a cabo la actividad Los recursos que se utilizarán Tiempo estimado para su realización Normas que van a regir la conducta de los alumnos Forma en la cual los alumnos van a comunicar los resultados

El plan...
tracking img