Integración económica, desarrollo endogeno y economía social de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es el ALCA?
El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.
A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como unproyecto muerto.
Se creó en la ciudad de Miami en diciembre de 1994.1 En su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los países independientes. Con el paso del tiempo, el cambio de gobiernos en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada enMonterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.
2.- ¿Cuál es la posición de Venezuela frente al ALCA?
La posición venezolana respecto al proceso de negociación del ALCA en las mesas de trabajo es:
* Prioriza la integración regional como condición básica paraseguir negociando el ALCA.
* No renuncia a discutir los temas como la agricultura, compras del estado, condiciona el proceso de negociación al cumplimiento de la Constitución y las leyes agrarias y propiedad intelectual.
* Plantea el retraso de la firma del acuerdo del ALCA para el 2005, en función de lo acordado en la OMC.
* Prioriza el tratamiento de las asimetrías existentes en elhemisferio a través de fondos de convergencia estructural.
* Plantea educar, informar y promover la participación de la sociedad civil en las negociaciones del ALCA.
* Sostiene que se debe aclarar los elementos conceptuales y establecer objetivos claves antes para poder negociar.
* Venezuela cuestiona que las fechas se hayan convertido en el fin de las negociaciones, en menoscabo deasuntos críticos y temas sustantivos para Venezuela, América Latina y El Caribe.
La crítica al ALCA por parte de Venezuela radica en la importancia que esta le otorga a las diferencias económico-sociales que existen en la región, de allí que el Presidente Chávez haya planteado la creación de un nuevo esquema de integración, alternativo al ALCA, denominado ALBA. Una de las razones para plantear estenuevo esquema es el carácter económico prevaleciente en el ALCA y secundar el aspecto social y político. La idea propuesta del ALBA aun se encuentra en el tapete pero ningún país de mostró dispuesto a colaborar con tal iniciativa.
Venezuela a pesar de su oposición tajante al ALCA, sí está presente en las mesas de negociación muestra de ello es su presencia en la Reunión de Ministros en Miami dondeel ministro de Producción y Comercio venezolano, Wilmar Soteldo estuvo presente y logró que los ministros introdujeran un párrafo en la declaración final, el cual establece que cualquier compromiso dentro del acuerdo debe respetar la soberanía de los Estados y sus textos constitucionales.
Además de ese párrafo de la declaración, Venezuela logró que los ministros aceptaran analizar un documentocrítico del ALCA, en el que pide modificar la visión "unilateral" de que el comercio es la única forma de lograr beneficios para las naciones.

3.- ¿Qué es el ALBA?
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente Alianza Bolivariana para las Américas, pero más comúnmente conocida comosimplemente ALBA, acrónimo de su nombre inicial Alternativa Bolivariana para América), es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las...
tracking img