Integración económica europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración Económica Europea

Modelos de integración económica
Los argumentos desarrollados por Adam Smith y por David Ricardo para mostrar las ventajas que reporta el comercio entre naciones son igualmente válidos cuando se trata de ponderar las virtudes de la integración económica. Cualquier acuerdo internacional que favorezca la especialización y el intercambio estará aumentando laeficiencia en la asignación de los recursos y la productividad de los factores.
Se pueden distinguir diversas fases o grados de integración económica entre países atendiendo al nivel alcanzado por el desarme arancelario y por la coordinación de las políticas económicas.
Área de Libre Comercio
• Un Área de Libre Comercio está formada por varios países que deciden eliminar las barreras al comerciointerno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros. El problema que se deriva de esto es la necesidad de mantener controles fronterizos para los productos que procedan de países pertenecientes al Área de Libre Comercio pero que hayan sido producidos total o parcialmente en el exterior.
Unión Aduanera
• La Unión Aduanera se produce cuando un Área de Libre Comercioestablece un arancel exterior común. La unión aduanera requiere de mayores esfuerzos de negociación y acuerdo interno ya que cada país perteneciente a la unión verá modificada su estructura productiva en mayor o menor grado como consecuencia de decisiones comunes. Los controles fronterizos desaparecen para los productos pero permanecen las barreras que impiden la circulación de los factores.Caricatura de la NAFTA, la Asociación Norteamericana de Libre Comercio. |

Mercado Común
• El Mercado Común supone la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital. La libre circulación de trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones la contratación de la mano de obra que proceda de los países integrantes y en queademás, se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonización de criterios educativos. La libre circulación de capitales podría quedar desvirtuada mediante el establecimiento de impuestos diferenciales por lo que requiere también un cierto grado de armonización fiscal.
Unión Económica
• La Unión Económica supone un grado más en la armonización de las políticasfiscales y monetarias. Se produce aquí una mayor cesión de soberanía ya que, al dotarse de un sistema monetario único, cada país se somete a una disciplina monetaria para mantener los tipos de cambio dentro de los márgenes autorizados.
Integración Económica
• La Integración Económica, finalmente, implica la aparición de una autoridad supranacional que adoptará las decisiones de política fiscal ymonetaria. Cualquier decisión particular dirigida al fomento de una rama productiva o a la corrección de un desequilibrio regional deberá ser autorizada por dicha autoridad.

Orígenes de la integración
Los EE.UU. jugaron un papel fundamental en el impulso de la integración
económica en Europa, debido a que representaba un mercado valiosísimo para sus
productos y debían cumplir la estratégicamisión de frenar el ímpetu expansivo de la Unión Soviética.
La ayuda norteamericana se canalizó a través del Plan Marshall, pero, por su
parte, los europeos tenían que ponerse de acuerdo sobre como distribuir dichos recursos.
Con ese objetivo central fue creada en 1.948 la O.E.C.E. (en 1.961 pasaría a
denominarse O.C.D.E.).
Los gobiernos europeos comenzaron a valorar las ventajas políticas,sociales y
económicas, de la integración económica.
Se alcanzaron, en primer lugar, import
antes acuerdos de cooperación
internacional, como la O.E.C.E., el Tratado de Bruselas de 1.948 (del que más tarde
surgiría la O.T.A.N.), y el Consejo de Europa, un año después. En 1.950 se firmaron tres
convenios entre 17 países europeos (entre los que no figuraba España): el de
Nomenclatura,...
tracking img