Integración económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5 INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL EN EL ENTORNO NACIONAL Y MUNDIAL.
2.5.1 FUNDAMENTACIÓN Y SIGNIFICADO.
De acuerdo a definiciones de la Real Academia Española "integración" es "la acción yefecto de integrar", e "integrar" es "formar las partes un todo". Esta acepción corriente del vocablo adquiere sentido específico cuando se refiere a los esquemas de integración.
La integración económicapuede definirse como la organización de dos o más países que firman acuerdos para llevar adelante políticas conjuntas. Estas políticas son predominantemente económicas pero también pueden afectarotras esferas, como las sociales.
Los objetivos principales son la eliminación de las barreras en el comercio y a la libre circulación de bienes, servicios y mercancías; la reducción de los costos detransporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.
La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por loque se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, sebusca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.
Un aspecto notable es el valor queadquiere el comercio entre países contiguos geográficamente, integrados en un mercado regional. Los flujos comerciales se acentúan dentro de cada bloque económico donde existen medidas y normaspreferenciales. Esto estimula la producción, el comercio y las inversiones de capital extranjero. Además, las empresas multinacionales tienden a privilegiar su inversión en determinados bloques económicos.Generalmente, los bloques no funcionan como entidades homogéneas: por el contrario, hay diferencias internas, pronunciadas en ciertos casos, que llevan al dominio de un subgrupo de países o de uno...
tracking img