Integración económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la integración económica?
La integración económica, se puede definir de diferentes maneras; sin embargo, la mayoría de estas, coinciden en que es una práctica, modelo ó oportunidad que toman los países de una región con el fin de un beneficio mutuo ó en conjunto principalmente de tipo comercial, a través de la eliminación de las barreras arancelarias de una manera progresiva.
Estaintegración puede darse de dos formas:
* Una integración positiva, que comprende toda la parte de cooperación entre los países de la misma. Un ejemplo, que se puede tener en cuenta es cuando los países buscan armonizar sus prácticas dentro de la región comprendida en la integración.
* Por otra parte, tenemos la integración negativa ésta considera la eliminación de barreras arancelarias paraigualdad de condiciones entre las naciones participantes del grupo comercial, eliminando de esta manera algunos de los obstáculos que dificultan las relaciones entre los mismos.
La integración económica comprende 6 pasos fundamentales:
1. Zona preferencial de comercio: Es considerada la modalidad más débil de la integración comercial, ya que solo es un acceso preferencial a determinadosproductos en algunos países de un bloque comercial. El proceso que se lleva a cabo en esta modalidad es la reducción de tarifas más no la abolición en su totalidad de las mismas.
2. Zona de libre comercio: Como su nombre lo indica, comprende los pactos comerciales realizados en un bloque o región determinados (parte del país), que pretenden comercializar productos de manera libre con el libre pagode impuestos aduaneros.
3. Unión Aduanera: A diferencia de la zona de libre comercio, la unión aduanera pretende eliminar los impuestos aduaneros entre las partes de la integración económica y generar un comercio libre entre las mismas.
4. Mercado común: Es la combinación entre la unión aduanera y las zonas de libre comercio. En este modelo, las partes acuerdan los mismos aranceles paracomercializar en las no partes de la integración minimizando las competencias internas. En este proceso, puede que se tengan en cuenta derechos de aduana comunes para los productos originarios para los países no partes y de igual manera establecer ciertas políticas para el beneficio en conjunto de la parte.
5. Unión económica y monetaria: Es la forma en la cual, el grupo consolidado determinauna única moneda y total uniformidad de acuerdo con las políticas comerciales implementadas.
6. Integración económica completa: En esta última instancia, las partes hacen una unificación de políticas, fusionando en su totalidad sus economías y determinan planeaciones en conjunto. Del mismo modo, se realiza una unificación de tipo monetaria, de tipo fiscal, en la parte social; es decir, seestablecen procesos de acción de todo tipo para el grupo conformado.
Ventajas y desventajas
VENTAJAS:
1.  Promoción de la inversión
Esta ventaja permite que las economías logren un mayor crecimiento, en primer lugar al aumentar la calidad de los insumos que se ingresan a la economía para realizar inversiones. De la misma manera, se van insertando mejores tecnologías para la producción, quegenera un mayor valor a los bienes, posibilitándoles la capacidad de competir con los bienes importados, y exportando estos a los demás países.
2. Fomento, a través de la liberalización del comercio, al crecimiento económico, la reducción de la pobreza, el desarrollo económico y la integración
El 13 de enero de 2004, en la Declaración de Nueva León, los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos por laCumbre Extraordinaria de las Américas, declaran que el ALCA “fomentará, con la mayor eficacia, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, el desarrollo y la integración, a través de la liberalización del comercio
3. Apertura multilateral del comercio.
En Latinoamérica, el comercio se caracteriza por ser de tipo exportador, principalmente de materias primas. El abrir las fronteras a...
tracking img