Integración latinoamericana en los años 60. gobiernos democráticos y de facto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional De Tres de Febrero (Untref)
Maestría en Periodismo documental
Historia Argentina
Profesor: Jorge Gilbert

Integración Latinoamericana en los años 60. Gobiernos democráticos y de facto

Javier A. Díaz Aular.
Buenos Aires, Noviembre 2010

El desarrollo de la historia ha enseñado que esta se reconstruye con el registro de situaciones que se convierten en huella deacuerdo al impacto con que llega y el momento en que se produce. En esta oportunidad se abordarán los años 60 y los procesos de integración que gravitaban por esos tiempos en Latinoamérica. El punto de partida será identificar los tipos de gobiernos democráticos y de facto de América del Sur instalados entre esos años y su forma de vinculación o interacción para desarrollar sus intereses en elmarco de los procesos de integración y concertación en marcha. Se abordará como referencia los aspectos políticos y económicos para interpretar los procesos integradores a través del beneficio nacional –nacionalismos– y los modelos basados en la idea de aumentar su independencia.

Pretendemos determinar cómo influyó el auge de las corrientes nacionalistas en el proceso de integración regional ylos intentos de coordinación de políticas externas de los países en esa época. Los años 60 llegaban con mecanismos que permitieron establecer alianzas para ampliar las vías de crecimiento de los países de América Latina. Investigadores del tema como José Maria Aragao sostienen que el inicio de los procesos de Integración Económica se evidenció con la constitución del Mercado Común Centroamericano(MCCA) puesto en marcha con la firma del tratado de Managua y de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) firmado en el tratado de Montevideo (1960) este último instrumento lo conformó Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los principales objetivos de la ALALC fueron: la eliminación gradual de las barreras de comercio intrarregional, la coordinación para elmáximo aprovechamiento de los recursos disponibles de la región y la creación de un Mercado Común Latinoamericano. También se registró; la creación del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y la Alianza para el Progreso (Alpro) impulsada por el gobierno norteamericano.

Una de las reflexiones hechas sobre esta época y la visión que se tejía sobre los nacientes procesos de integraciónla expresa el chileno Felipe Herrera en su libro América Latina Integrada: “…es innegable que desde hace algunos años la idea de la integración regional se ha ido arraigando con nuevas fuerzas en el espíritu de muchos latinoamericanos. En agosto de 1961, al formularse la declaración de Punta del Este, nuestros países suscribieron los objetivos de la Alianza para el Progreso y fijaron por primeravez metas colectivas de desarrollo y bienestar social destinadas a ser alcanzadas en el transcurso de la próxima década” [Herrera, 1967:1]

Esta perspectiva se generó como producto de las disertaciones que se habían realizado durante las reuniones previas y diversas. Desde ahí ya se reconocía de forma imperativa que la región debía realizar un esfuerzo gigantesco para incrementar su capital deinfraestructura, desarrollar sus industrias básicas y aumentar sus inversiones sociales. El panorama del proceso de integración para Felipe Herrera en esa época dejaba manifiesta su preocupación de no actuar frente al desafío de forma idónea:

“precisamente hemos dicho que en este tipo de procesos lo que interesa es que la línea de avance –aunque no sea continuamente ascendente- seamarcada por el predominio de las notas positivas sobre las negativas. Creo firmemente que en los últimos años –sobre todo en el quinquenio más reciente- ese predominio de los factores o pasos positivos es notorio. Así podemos señalar hoy como realización de significación en el camino de afirmación del concepto regional: la creación del Banco Interamericano; el establecimiento de los esquemas del...
tracking img