Integración latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7136 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El proceso de integración latinoamericana posee una nueva perspectiva en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y es el objetivo de esta investigación analizar aunque de manera poco profunda su importancia e implicaciones. La nación venezolana ha intensificado las acciones para consolidar la integración latinoamericana con la finalidad de lograr los objetivoscomunes propuestos en la región, ello a través de pactos, convenios y acuerdos que originan normas supranacionales. Además, la participación consciente en la globalización y la consolidación de naciones organizadas con pleno conocimiento de su papel fundamental en el mundo actual, tiene en Venezuela el respaldo jurídico necesario, lo cual representa un avance significativo en el constitucionalismovenezolano y es el soporte de un ulterior derecho comunitario. En el actual momento de la historia, los Estados están en la búsqueda de concretar fines e intereses comunes y van perfilando movimientos tendientes a la integración. Como proceso mundial, Venezuela también enmarca sus políticas hacia la integración, y más aún, al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur. Esta realidad debeentenderse dentro de un contexto de globalización, de movimiento postmodernista y al mismo tiempo de un nuevo paradigma constitucional que promueve la participación, además de una serie de transformaciones en el sistema socioeconómico, en el poder público y en la proyección de la nación en el plano internacional. El camino hacia la consolidación de la integración latinoamericana propuesto por Venezuela sedebe analizar a la luz del orden jurídico nacional y de las teorías sobre la integración que permitan explicar su evolución, fines y perspectivas.

Integración Latinoamericana

El más desprevenido observador, podría pensar que las cuestiones inherentes a la integración en América Latina son de reciente data. Pues no, es preciso decir que, sin acudir a más lejanos antecedentes, para 1960 ya sehabían constituido el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). En efecto, han transcurrido 41 años desde aquellos eventos precursores. Vendrá luego el Acuerdo de Cartagena (1969) junto a la creación de la Corporación Andina de Fomento (CAF, 1969), que constituyen el “Grupo Andino”. Es éste un esquema subregional que abarcaba a varios paísesde desarrollo intermedio y otros de menor desarrollo relativo, miembros de ALALC y contemplaba mecanismos acelerados y estrictos de integración, que incluían un tratamiento común de la inversión extranjera y un Programa de Desarrollo Industrial Conjunto. Para la misma época, cinco países angloparlantes del Caribe conformaron en 1968 la Zona de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA, por sus siglas eninglés), la cual poco después se transformaría en la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Las referencias esenciales de los antecedentes históricos y definiciones de la integración de América Latina, han sido extraídas del informe: Estudio sobre el nivel actual del Proceso de Integración Latinoamericana. Mayo-2001, preparado por la Sala Situacional del Parlamento Latinoamericano, de su subsede enCaracas.
Merece la pena hacer un recorrido por dos conceptos de fundamental importancia en este tema, el de globalización y el de integración, resulta interesante indagar sobre la vinculación de los mismos:

LA GLOBALIZACIÓN Y EL CONCEPTO DE INTEGRACIÓN
La premisa fundamental de la globalización es que exista un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades y con ello cimentar loscambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Los niveles de integración permeados por la globalización tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, los flujos financieros, el turismo y las comunicaciones. En este sentido, la aproximación teórica de la globalización toma elementos abordados por las teorías de los sistemas mundiales. Además de las relaciones tecnológicas,...
tracking img