Integración regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
P.F.G: ESTUDIOS JURIDICOS

REALIZADO POR:
YANITZA LANDAETA,

SANTA ANA DE CORO, JUNIO DEL 2011.
INTEGRACIÓN REGIONAL EN
AMERICA LATINA

El siglo XXI conmemora el bicentenario de las revoluciones latinoamericanas y nos encuentra en el proceso de construcción y de edificación de la segunda ydefinitiva independencia, que es el desarrollo integral de nuestras naciones. La primera independencia fue la política y paradójicamente, en la medida que rompimos lazos con las metrópolis ganando soberanía, quebramos los vínculos con los pueblos y los gobiernos de la nación latinoamericana y esta condición favoreció la dependencia de nuestros Estados frente a los intereses de las potencias. Salimos dela esfera colonial española y portuguesa para ingresar a la órbita del imperialismo británico, francés o alemán que aceleró la balcanización del continente.

FUNDAMENTOS DE LA
INTEGRACIÓN REGIONAL

En términos estructurales, la integración económica implica cinco ventajas generales básicas, que son comunes a todo bloque de integración entre diferentes países:

En lo externo:• Mayor poder de negociación; y

• Mayor capacidad de atracción de recursos internacionales y de reinversión.

• Esto último se encuentra muy relacionado con la capacidad de los mercados internos, la demanda efectiva de la población y la estabilidad históricas de flujos financieros externos.

En lo interno:

• Mayor aprovechamiento de economías de escala en la producción;• Ampliaciones en el mercado efectivo como producto de relaciones entre países; y

• Menor vulnerabilidad económica, especialmente debido a factores externos.
DIMENSIONES DE LOS PROCESOS
DE INTEGRACIÓN REGIONAL

La primera dimensión sería el aspecto clásico de las etapas de integración regional. De manera más específica, esta primera dimensión incluye:

La consideración ydesarrollo de varias etapas: la de tratados preferenciales de comercio (disminución de aranceles entre países miembros); el área de libre comercio (donde se eliminan aranceles entre las naciones del bloque comercial;

a) Unión aduanera (además de eliminación de aranceles entre miembros, se establecen aranceles externos comunes);

b) Mercado común (además de las características de uniónaduanera se agrega la libre circulación de factores productivos, especialmente mano de obra y capitales);

c) y unión económica (fase culminante de la integración incluyendo coordinación de políticas macroeconómicas, sistema monetario común y moneda común).

La segunda dimensión sería si la integración se logra o no, en términos profundos. Es decir si afecta o no de manera sostenida ysignificativa, estructuras productivas importantes de las economías y la actuación de los gobiernos. Tal y como ha sido mencionado en la exposición de argumentos de la introducción de este libro, como en lo relativo a casos ilustrativos más arriba, el ALCA es un tratado comercial limitado en los alcances de las fases de integración -primera dimensión- pero tiende a tener gran profundidad en lasesferas económica y política de los países. Ese acuerdo establecería significativas restricciones a la capacidad de acción de instituciones públicas en función de alcanzar condiciones para un desarrollo sustentable en la región.

La tercera dimensión de la integración sería el carácter reversible o no reversible de los acuerdos, es decir, hasta qué punto los países se comprometen a un acuerdo ylo mantienen. Hasta que punto construyen secuencialmente los procesos de integración.

Por ejemplo: tanto en el caso de Europa o como en el caso de América Latina, se ha llegado a establecer aranceles comunes. Con ello se aproximan las características para la conformación de una unión aduanera. En el caso europeo los acuerdos se han mantenido y profundizado, no así en varios de los casos...
tracking img