Integración vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración vertical

El proceso organizativo culmina con la creación de la estructura, la cual define cómo se dividirán las tareas y cómo se utilizaran los recursos. La estructura organizacionalpuede definirse de diferentes maneras:

• Un conjunto de tareas formales asignadas a los individuos y departamentos.
• Las relaciones jerárquicas formales, entre ellas las líneas de autoridad, laresponsabilidad de las decisiones, el número de niveles jerárquicos y el tramo de control gerencial.
• El diseño de sistemas que garanticen una buena coordinación de los empleados entre losdepartamentos.

El conjunto de tareas y relaciones jerárquicas formales ofrece un modelo del control vertical. Las características de este tipo de estructura se describen en el organigrama, que es unarepresentación visual de la estructura. Dentro de las estructuras organizacionales se identifican un conjunto de elementos y características importantes que son necesarios abordar para comprender el conceptode funcionalidad vertical.
Especialización del trabajo

Es el grado en que las funciones se subdividen en trabajos individuales, llamado también división del trabajo. Pese a las evidentes ventajasde la especialización, muchas empresas han empezado a abandonar este principio, pues con una especialización excesiva los empleados quedan aislados y efectúan un solo trabajo monótono. Por eso,algunas empresas han empezado a ampliar los trabajos para ofrecer mayores retos o asignan tareas o asignan tareas a equipos para que los integrantes puedan rotarse las actividades del equipo.

Cadena demando

Es la línea ininterrumpida de autoridad que une a todos los miembros de la empresa y que especifica las relaciones jerárquicas entre ellos. Se relaciona con dos principios básicos. La unidadde mando significa que cada empleado es responsable ante un supervisor solamente. El principio escalar designa una línea bien definida de autoridad que abarca a todo el personal. La autoridad y la...
tracking img