Integración e interconexión energética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCONEXION E INTEGRACION ENERGETICA PARA LA EXPORTACIÓN DE GAS NATURAL
Por Daniel Galdo Asbun
1. Antecedentes.-
Actualmente el Estado Boliviano debate la política energética para el aprovechamiento del gas natural. Desde el punto de vista jurídico hay que tomar en cuenta la política interna y externa del uso y aprovechamiento de los energéticos, considerando la situación de los demandantesy oferentes de energía en el hemisferio. En el presente artículo analizamos algunos de los elementos jurídicos básicos que deben tomarse en cuenta para delinear una política energética.
El acceso a la energía es indispensable para el suministro de servicios básicos de agua potable, electrificación, saneamiento, calefacción, refrigeración, transporte y producción en cualquier rubro económico.Desde el punto de vista de la población estos son servicios que enriquecen la calidad de vida y la competitividad empresarial nacional e internacional, en definitiva se convierten en indicadores del desarrollo económico y humano en un Estado. Por esta razón desde punto de vista económico el Producto Bruto Interno equivale a una medida de la riqueza que se genera anualmente en un país y desde elpunto de vista termodinámico ¨… es una medida del valor energético contenido de forma temporal en los bienes y servicios producidos a expensas de la disminución de las reservas energéticas disponibles y de la generación de contaminación ¨ . Es decir que la producción de bienes, servicios, el comercio y bienestar humano están directamente ligados al acceso, consumo energético y la contaminaciónresultante del proceso.
Actualmente el mundo tiene 600 billones de habitantes y solo la tercera parte de la población tiene acceso a la energía y los servicios básicos. Alvin Tofler distingue en el desarrollo de la civilización en tres eras: la era de la agricultara, en la cual el fuego y el cultivo de alimentos son la base energética hasta la revolución industrial, en la cual justamente el petróleodesarrolla a partir de finales del S. IXX donde se inicia la era de los hidrocarburos como matriz energética de la producción y transporte global, finalmente el tercer estadio revolucionario son la transmisión de datos y la digitalización de la información. Desde la industria textil hasta la industria turística dependen en sus costos del petróleo y de la industria petroquímica surgen nuevosmateriales y productos sintéticos que generan cientos de nuevos productos. No obstante las reservas petroleras en el próximo cuarto de siglo llegaran a su Techo de Producción, es decir que en veinticinco años la producción petrolera empezará su declinación hasta depletarse las reservas existentes a nivel mundial.
1. Sustitución de la matriz energética petrolera por gas natural.
La principal razón delamplio uso del petróleo como fuente energética se debe a que es un combustible barato y versátil. No obstante el conocimiento de su eventual escasez y la volatilidad política en medio oriente han elevado su precio de 26 $us/Bbl hasta 58 $us/Bbl; esta es la razón fundamental para sustituir las matrices energéticas basadas en petróleo por el gas natural y combustibles alternativos.
El crudo depetróleo tradicionalmente ha sido de fácil de transportar y almacenar puesto que se trata de un producto en estado líquido; al contrario el gas natural al estar en estado gaseoso requiere de tecnologías que solo fueron inventadas hasta los años cincuenta, y solo a partir de los años noventa se convirtieron económicamente viables. La distribución del gas natural se realiza a través de gasoductos, laslíneas de transmisión eléctrica a base de generación térmica; pero solo gracias a las tecnologías de LNG (Gas Natural licuado) y GTL (Gas a Líquido) el gas se esta convirtiendo en un commodity ya que puede ser transportado desde lugares remotos a través de buques metaneros. Esta es la razón por la cual en los años noventa se ha incrementado la inversión en infraestructuras de gas natural en 200%...
tracking img