Integración Y Lucha Internacional Por Los Derechos De Los Pueblos Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2208 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pueblos indígenas son los habitantes originarios del país, los cuales conservan sus identidades culturales específicas, idiomas, territorios y sus propias instituciones y organizaciones sociales, económicas y políticas, que les distinguen de otros sectores de la colectividad nacional, cuenta con un enorme potencial como miembros activos de las sociedades a las que pertenecen; su meta no esvolver al mundo que vivieron sus antepasados prehispánicos ni tampoco buscan la independencia o la formación de nuevos Estados, sino integrarse a la vida de sus respectivos países en condiciones de igualdad y justicia, sin dejar por ello de ser indígenas.

Este trabajo consiste en identificar y estudiar los aspectos más relevantes que inciden en la desvinculación de los pueblos indígenas consus tradicionales costumbres, y la influencia de la normativa internacional de derechos humanos en las cartas fundamentales de los países, en especial con el enfoque multicultural de los derechos colectivos o de grupos.

PUEBLOS INDÍGENAS Y DESARRAIGO CULTURAL:

GLOBALIZACIÓN:

Los efectos de la globalización son irreversibles. Esta puede crear mentalidades centradas en el mercado quefrecuentemente operan en detrimento de los pueblos indígenas. En forma general han disminuido el control sobre el uso de los recursos y la utilización de la tierra y aguas. Esto da como resultado una reducción de la auto-suficiencia dentro de la comunidades.
Durante la vigésima primera reunión del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas que se llevó a cabo del 21 al 25 de julio en Ginebra, el Caucusindígena dio a conocer su pronunciamiento con relación a la globalización:
El Caucus Indígena ha decidido rechazar cualquier práctica o forma de globalización que sistemáticamente excluye, desconsidera o marginaliza a los pueblos indígenas. Sistemáticamente son omitidos de los beneficios de la globalización a nivel económico, político y social. Esta continua exclusión de los pueblos indígenas noslleva a mayores niveles de pobreza y daños ambientales que impiden nuestra búsqueda de desarrollo sustentable.
El proceso de globalización, reconocido por el Grupo de Trabajo de los Pueblos Indígenas (GTPI), como "avances en nueva tecnología, liberalización comercial, mayores flujos financieros y crecimiento en el tamaño y poder de las corporaciones", es altamente perjudicial a los derechos yel bienestar de muchos pueblos indígenas. Por lo que debemos tener una estrategia para influenciar la humanización de la globalización, entendiendo que el bienestar de un sector social depende del bienestar y de las oportunidades de todos los otros sectores. Los Estados deben comprometerse con sus sociedades, regulando las relaciones económicas, ambientales y sociales, redistribuyendo los recursosy ayudando a los sectores en mayor desventaja de nuestra sociedad.

TRANSCULTURACIÓN Y PÉRDIDA DE IDENTIDAD:

TRANSCULTURACIÓN

La Transculturación se define como la adopción por parte de un pueblo o grupo social de rasgos culturales propios de otro pueblo o grupo social. este término toma relevancia en el terreno de la Antropología a partir del año 1935, con el fin de clasificar elestudio del contacto cultural entre grupos diferentes, Aparte de las cuestiones terminológicas, debemos tomar en cuenta alguna de las formas de compenetración hispano Aborigen, en particular hay cuatro formas o tipos de transculturación: La Colonización, la Recepción a distancia, el Renacimiento y la Inmigración.

- La Colonización: Es el contacto entre culturas en que uno de los grupos ocupa unterritorio con la intención de implantar su dominio político y su explotación económica. Esta forma no implica la fusión del grupo colonizador con la población autóctona, sino la imposición de su superioridad militar y política.

- La Recepción a distancia: Este tipo de contacto, a diferencia del anterior, no se origina en la ocupación de un territorio sino que se ejerce a distancia, a través, de...
tracking img