Los pueblos indígenas son los habitantes originarios del país, los cuales conservan sus identidades culturales específicas, idiomas, territorios y sus propias instituciones y organizaciones sociales, económicas ypolíticas, que les distinguen de otros sectores de la colectividad nacional, cuenta con un enorme potencial como miembros activos de las sociedades a las que pertenecen; su meta no es volver al mundo que vivieron sus antepasadosprehispánicos ni tampoco buscan la independencia o la formación de nuevos Estados, sino integrarse a la vida de sus respectivos países en condiciones de igualdad y justicia, sin dejar por ello de ser indígenas.

Estetrabajo consiste en identificar y estudiar los aspectos más relevantes que inciden en la desvinculación de los pueblos indígenas con sus tradicionales costumbres, y la influencia de la normativa internacional de derechoshumanos en las cartas fundamentales de los países, en especial con el enfoque multicultural de los derechos colectivos o de grupos.

PUEBLOS INDÍGENAS Y DESARRAIGO CULTURAL:

GLOBALIZACIÓN:

Los efectos de laglobalización son irreversibles. Esta puede crear mentalidades centradas en el mercado que frecuentemente operan en detrimento de los pueblos indígenas. En forma general han disminuido el control sobre el uso de los recursos yla utilización de la tierra y aguas. Esto da como resultado una reducción de la auto-suficiencia dentro de la comunidades.
Durante la vigésima primera reunión del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas que se llevó a cabodel 21 al 25 de julio en Ginebra, el Caucus indígena dio a conocer su pronunciamiento con relación a la globalización:
El Caucus Indígena ha decidido rechazar cualquier práctica o forma de globalización quesistemáticamente excluye, desconsidera o marginaliza a los pueblos indígenas. Sistemáticamente son omitidos de los beneficios de la globalización a nivel económico, político y social. Esta continua exclusión de los pueblos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Integración Y Lucha Internacional Por Los Derechos De Los Pueblos Indigenas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Integraci%C3%B3n-y-Lucha-Internacional-Por-Los/4504087.html

MLA

"Integración Y Lucha Internacional Por Los Derechos De Los Pueblos Indigenas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integraci%C3%B3n-y-Lucha-Internacional-Por-Los/4504087.html>.

MLA 7

"Integración Y Lucha Internacional Por Los Derechos De Los Pueblos Indigenas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integraci%C3%B3n-y-Lucha-Internacional-Por-Los/4504087.html>.

CHICAGO

"Integración Y Lucha Internacional Por Los Derechos De Los Pueblos Indigenas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Integraci%C3%B3n-y-Lucha-Internacional-Por-Los/4504087.html.