Integración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo de investigación tiene como finalidad indagar sobre las posibilidades de integrar alumnos en la educación del siglo XXI, atendiendo a los cambios y transformaciones del ámbito sociocultural que acontecen en la sociedad Argentina contemporánea.
Este trabajo sobre la integración lo realizamos conscientes de que el objetivo de la educación obligatoria esofrecer al alumno una cultura común a la que debe tener acceso cualquier ciudadano. En esta clara intención educativa se condensan las aspiraciones de igualdad de oportunidades que deben caracterizar la educación escolar.
Reivindicar una escuela con este talante igualitario y comprensivo no significa en ningún caso reclamar la uniformidad para todos sus alumnos, sino que supone educar en elrespeto de las peculiaridades de cada estudiante y en el convencimiento de que las motivaciones, los intereses y la capacidad de aprendizaje son muy distintos entre los alumnos, debido a un complejo conjunto de factores, tanto individuales como de origen sociocultural, que interactúan entre sí.
El reto de la escuela consiste precisamente en ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica queél necesita, aunque tenga capacidades diferentes. De eso dependerá el éxito o el fracaso de la integración.
En el marco de la cátedra de Investigación Educativa hemos decidido tomar como objetivo de investigación cualitativa el reconocimiento de las causas de la eficacia o no del sistema educativo en cuanto a la integración. Indagar qué sucede con los chicos al finalizar el ciclo lectivo, paraestablecer las causas de los resultados de la integración en Concepción del Uruguay. Para este trabajo el primer paso que hemos decidido realizar consiste en averiguar en un organismo oficial como lo es Dirección Departamental de Escuelas, cuáles son los establecimientos que poseen alumnos integrados.
Para llevar adelante esta investigación asistimos a los establecimientos educativos “EscuelaNormal Superior en Lenguas Vivas”, “Colegio República de Italia” y “Escuela Secundaria Manuel Belgrano”, donde mediante entrevistas con el personal pudimos obtener la información requerida. Esta fue realizada a partir de una investigación previa sobre las diferentes acepciones de la palabra “integración” y las razones para aplicarla en los distintos sistemas escolares.
Las limitaciones quedebemos enfrentar giran básicamente en torno al orden burocrático, nos referimos a la desorganización que existe en cuanto al tratamiento de los procesos de integración, como también a la posibilidad de otorgar información sobre el tema. Además se debe tener en cuenta que la integración es un asunto que continúa estando bajo el tapete.

Marco teórico:

Difícilmente se podría elegir una definicióncompleta que abarque las distintas visiones que existen sobre la integración, entre otras cosas, porque la integración no se puede enmarcar en límites fijos. La integración educativa hace referencia a un proceso dinámico y cambiante que admite diversos tipos de estrategias. Se relaciona con la incorporación de alumnos con necesidades especiales a las escuelas comunes en las que puedan compartircon otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje.
A continuación se detallan dos definiciones que resultan explicativas del vasto panorama que abarca la integración:
a) “Es el proceso que se implementa en una institución para posibilitar la incorporación de niños con dificultades de aprendizaje diagnosticadas antes de su ingreso escolar o cuando yaestá cursando su escolaridad. Generalmente estos niños presentan trastornos severos, motivo por el cual sus familias han renunciado a la “escuela ideal”[1] y sólo buscan una escuela que acepte a sus hijos como alumnos regulares”[2].
b) “La Asociación Americana de Ciudadanos Retrasados (NARC) se refiere a la integración como la atención educativa que ocurre cuando se desarrollan alternativas...
tracking img