Integración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE LA INTEGRACIÓN

CAPITULO I

Teoría de la Integración

1. INTRODUCCIÓN

La teoría de la integración es un tema metajurídico. Su estudio corresponde a la ciencia de las Relaciones Internacionales. El fenómeno de la integración, complejo de por sí y relacionado con la política, la economía y otras ciencias sociales, debe ser estudiado desde el punto de vista jurídico.

ElDerecho internacional Público estudia las Relaciones Internacionales pero en su aspecto jurídico, es decir, el deber ser en las relaciones entre los Estados, el aspecto normativo de la comunidad internacional, los derechos y deberes de los Estados.

La Diplomacia considerada como ciencia y como arte, estudia la técnica de la representación y de las negociaciones, la forma de asegurar elbienestar de los pueblos, de mantener entre ellos la paz y la armonía.

La ciencia de la Relaciones Internacionales, en un principio se le confunde con la Política Internacional, que surge como una nueva ciencia de carácter social. Pero la ciencia de las Relaciones Internacionales quiere ir más allá de este aspecto político.

2. LA INTEGRACIÓN

a) Concepto

Las teorías de la integraciónhan sido calificadas como pre-teorías. Es importante señalar que los principales teorizantes de la integración pertenecen a la escuela norteamericana de Relaciones Internacionales y que, están influenciados por el por el behaviorismo.

La integración como proceso tiene por objeto el análisis de las causas y las variables de l proceso de desarrollo, en tanto que como resultado estudia el objeto quese persigue, las características y formas posibles, pudiéndose llegar aun tipo ideal de integración.

Un elemento importante que debe destacarse en la teoría de la integración es que se trata de un proceso esencialmente voluntario entre los Estados que se integran.

b) Teoría de la Integración

i. El federalismo
Las pretorías son tres: el federalismo, el enfoque de lascomunicaciones y el neofuncionalismo.

Las teorías federalistas son las más tradicionales, los teóricos federalistas se confunden con los funcionalistas que aceptan como fin del funcionalismo la unión política.
El federalismo es un proceso más que un designio o modelo. El federalismo como teoría está fuera de la ciencia de las Relaciones Internacionales, resuelve el problema de la integración en base auna solución estática e institucional, dejando de ser un tema de Relaciones Internacionales para transformarse en uno de Derecho Público o de sociología interna.

ii. El funcionalismo
Antes de hablar del funcionalismo hay que expresarse sobre el valor sistemático de función para después analizar lo que es funcionalismo en términos genéricos. Función es tanto utilidad, propósito, motivo,intención, objetivo, consecuencia. El funcionalismo podría definirse como el mecanismo analítico para la crítica de un presente deplorable y una prescripción ideológica de un futuro mejor. La función adquiere, entonces, el significado de necesidades y propósitos.
El funcionalismo como teoría, debe su origen a David Mitrany.

iii. El neo-funcionalismo
El neofuncionalismo, vigente en laactualidad, es de origen norteamericano, piensan que la supranacionalidad puede ser un modelo adecuado y un fin en sí mismo en vez de una federación. Hacen hincapié en el carácter conflictivo y pluralista de la sociedad, de donde el proceso de integracionista tiene expectativas de ganancias o pérdidas. Los neofuncionalitas niegan a los funcionalistas que exista un aparato teórico, capaz de analizar lasociedad actual.

3. TIPOS DE INTEGRACIÓN

No obstante estar íntimamente relacionados, se han considerado tres tipos de integración: económica, social y política.

a) Integración Económica
Es un proceso con medidas dirigidas a abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a diferentes naciones. Ha sido confundida con la cooperación, pero en tanto que esta...
tracking img