Integracia de eu

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR PARA CONSTRUIR LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS: EL FUTURO DE EUROPA
En el contexto de la actual crisis económica y financiera el proyecto europeo está viviendo la que probablemente es la mayor crisis económica y política de su historia. En este momento se cierne un gran interrogante no sólo sobre el futuro del euro, sino también sobre el proyecto político europeo tal ycomo está ahora configurado.
A la hora de buscar soluciones, es importante que nuestros políticos no olviden que Europa no es un proyecto para los Estados, sino para la gente, para los ciudadanos. Puede que, en el momento actual, tal y como están las cosas, ninguna decisión pueda tomarse ya sin contar y sin pensar en la ciudadanía europea.
Y si esto es así, si los ciudadanos quieren y puedenhabrá Europa. Si no quieren ni pueden, no la habrá. Con esto quiero decir que, para construir esa “Europa de los ciudadanos” de la que tanto se ha hablado, necesitamos, necesariamente, una ciudadanía europea informada, preparada, consciente, interesada, participativa e implicada. Construir la “Europa de los ciudadanos” es un objetivo que pasa, por tanto, por superar las barreras del “déficit decomunicación”…
…TODO NOS LLEVA A LA COMUNICACIÓN: HAY QUE HACER EUROPA VISIBLE Y COMPRESIBLE A LOS CIUDADANOS. HAY QUE COMUNICAR MÁS Y MEJOR…
Y me atrevo a decir que hay comunicar también valores, la esencia de Europa, lo fundamental: ¿Por qué estamos aquí y hacia donde nos dirigimos?  Porqué merece la pena hacer sacrificios. Por qué Europa merece la pena.
COMUNICAR VALORES, COMUNICAR DESDE ELEUROPEÍSMO
A propósito de la actual crisis económica y política que vive la UE, el diario El País publicó un artículo de opinión el pasado domingo 28 de noviembre de 2010, con el título “Un mundo sin Europa” en el que su autor, Moisés Naím, decía lo siguiente.
Leo textualmente: “Europa contagia al mundo valores y ejemplos que son superiores a los que provienen de cualquier otra parte. El decliveeconómico y político de Europa disminuye la fuerza de estos contagios positivos”. Y concluye: “Yo no sé si el proyecto de integración de Europa sobrevivirá los enormes obstáculos que enfrenta. Pero si sé que su fracaso lo sufrirá el mundo entero”.
A esto me refería antes con comunicar Europa desde los valores, desde el convencimiento de que el mundo necesita una Europa unida, como los europeosnecesitamos una Europa unida: próspera, solidaria, inclusiva, democrática, pacífica y sobre todo ciudadana. Desde el convencimiento de que el liderazgo europeo es insustituible en el actual contexto político internacional.
Por eso es tan importante comunicar, como lo hacen muchos blogs, desde el europeísmo, desde los valores, sin dejar de ser realistas, sin dejar de hacer crítica constructiva, perosiempre desde el convencimiento de que necesitamos Europa y de que queremos una Europa mejor. Los blogs, las redes sociales, son un impulso y un espacio ciudadano en una Europa cuyo principal eslabón perdido es precisamente la ciudadanía, o mejor dicho su indiferencia.
Somos sólo una pieza más en este engranaje que es la comunicación europea, pero bienvenida sea, porque lo importante es seguir sumandoesfuerzos.

Pronosticar la creciente irrelevancia de Europa en el mundo se ha hecho tan común como mofarse de los desatinos de Bruselas. En pocas décadas, el peso de las economías europeas en el total mundial habrá caído del 20% actual a mucho menos de la mitad. Y es difícil admirar las decisiones de la Unión Europea. Las visitas a Bruselas me han confirmado que el proyecto europeo hoy se parecemás a un programa de empleo público para la clase media profesional del continente que a un ideal que genera esperanzas y moviliza las mejores energías de la región.
* El Tratado de Lisboa cumple un año... y ya está viejo
La noticia en otros webs
* webs en español
* en otros idiomas
El experimento europeo de gobierno colectivo es el más ambicioso jamás ensayado
La incapacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia eu
  • imperialismo de EU
  • interpretacion e integracio
  • integraci n
  • Eu En Irak
  • Eu E Voce
  • Nativos De Eu
  • Presentación EU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS