Integracion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

CAPÍTULO I LA INTEGRACION DEL DERECHO 3
1.1 Definición de Integración del Derecho 3
1.2 La Plenitud del Ordenamiento Jurídico .5
1.3 Las Lagunas del Derecho 6

CAPÍTULO II LA ANALOGIA DE LA INTEGRACION DEL DERECHO 8
2.1 Definición de Analogía 8
2.2 Clases de Analogía 9
2.3 Las Consecuencias del Uso de la Analogía 10
2.4 La Analogíaen el Derecho Peruano 13

CAPÍTULO III LA EQUIDAD DEL DERECHO 14
3.1 Definición de Equidad 14
3.2 Clases de Equidad 17

CONCLUSIONES 19
BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCIÓN

La integración jurídica se relaciona con el procedimiento para satisfacer las lagunas y determinar el derecho aplicable. Es decir, la integración jurídica es la llamada a resolver los problemas que se presentancuando no existe ley aplicable en un caso concreto,

Por ello resulta claro que su tarea resulta no sólo es importante, sino también complicada. Es así que las leyes tienen vacíos. Sin embargo, el problema de los vacíos de la ley no es el reconocer que aquello existe, porque la imperfección es obvia

Entonces nos preguntamos cómo debemos actuar cuando estamos frente a un verdadero vacío legal. Esasí que acudimos a un proceso de integración.

Por ello, en el presente trabajo de investigación dividiremos en tres capítulos. A saber: en el primer capitulo trataremos del concepto de Integración al Derecho; La Plenitud del Ordenamiento Jurídico y Las Lagunas del Derecho, en el segundo capitulo hablaremos de la Definición de Analogía, las Clases de Analogía, Las Consecuencias del Uso de laAnalogía y La Analogía en el Derecho Peruano y en el tercer capitulo haremos hincapié a la Definición de Equidad y las Clases de Equidad. Finalmente, las conclusiones, y bibliografía.

CAPÍTULO I
LA INTEGRACIÓN DEL DERECHO

1. Definición de Integración del Derecho.

Aníbal Torres[1] argumenta que la “interpretación de la ley presupone la existencia de una ley aplicable, pero cuando nohay norma legal aplicable, o sea, hay lagunas en la ley, hay que llenar este vacío a fin de dar una respuesta jurídica al caso no previsto por la ley. Al procedimiento de llenar las lagunas de la ley se lo denomina integración del Derecho. La integración no es interpretación de la ley, sino la creación de una ley para el caso concreto, pero no por vía de las fuentes formales del Derecho, sinomediante la aplicación analógica de las mismas normas cando están no contemplan un supuesto especifico”.

Ante un supuesto específico para el cual no existe norma jurídica aplicable, se procede a la integración de la norma.

La interpretación jurídica ocurre cuando existiendo una norma jurídica aplicable, su sentido normativo no resulta claro porque existe cierta dificultad para aplicar elsupuesto de la norma al hecho que ocurre en la realidad y que es al que se pretende normar.
De acuerdo a Marcial Rubio[2] la integración jurídica a diferencia de la interpretación, se produce cuando no hay norma jurídica aplicable y se debe, o se considera que se debe, producir una respuesta jurídica al caso planteado. La integración jurídica, así, no aplica normas sino que en realidad crea unanorma para el caso.

Lo particular de la integración jurídica es que produce normatividad pero no mediante las fuentes formales del Derecho, sino mediante la aplicación del Derecho mismo.
La integración jurídica seria un peligro para el sistema estructural del Derecho si luego de trabajarse los otros aspectos (fuentes, norma, interpretación, etc.), simplemente todo se soslayara recurriendoa la creación de normas por esta vía ya que esta sujeta a ciertas condiciones, reglas y métodos donde su utilización es restrictiva y no extensiva, debido a que no constituye una excepción al principio predominante en el Sistema Romano- Germánico, en el sentido de que la norma les da, principalmente, el organismo que tiene atribución normativa.

Algunos autores como Carnelutti mencionan...
tracking img