Integracion ala sociedad de las personas con vih/sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÓPICO A: INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD DE LAS PERSONAS INFECTADAS CON VIH/SIDA

A) ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Puede decirse, pues, que en el problema del SIDA existe un aspecto que podríamos llamar cultural sí, por dos razones: la primera es que, en las sociedades desarrolladas, la enfermedad y la muerte se consideran como poco menos que fracasos de los que hay que huir a todo trance, y, enestas condiciones, se tiende a poner en la ciencia y la técnica toda la esperanza; pero el SIDA pone de manifiesto que eso no es suficiente: aunque los avances científicos y técnicos ayuden mucho a la calidad de vida y al bienestar social, tienen unos límites y no pueden anular la responsabilidad del hombre, que debe asumir las consecuencias de sus actos.
La segunda razón es que, al no conocersepara este mal un tratamiento curativo médico eficaz, surge la idea de que sólo puede ser combatido con medidas preventivas tendentes a lograr cambios en la conducta personal; lo cual plantea la cuestión de los valores éticos, es decir, de los criterios últimos de lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer. Eso pone en cuestión algunos prejuicios de la cultura moderna como un ejercicio de lalibertad sin restricciones ni valores, la irrelevancia social de algunos comportamientos que se llaman privados, etc.
En este sentido, el SIDA, además de una enfermedad, produce un fenómeno cultural que incita a la sociedad contemporánea a replantearse todo un sistema de valores que algunos daban por supuestos. Los criterios necesarios en materia de conductas preventivas del SIDA parecen afectarasí, de una forma peculiar, a algunas de las consideradas libertades individuales.
Uno de los principales antecedentes y mas importante es que la sociedad cree que solo los drogadictos, homosexuales pueden contraer el sida pero es una falsa creencia, actualmente UNFPA trata de que esta creencia quede atrás apoyando a oros países.

B) SITUACION ACTUAL
UNFPA enfoca su respuesta a la prevención delVIH entre los jóvenes, mujeres y grupos marginados, incluidos dentro del contexto del trabajo sexual. Apoya un programa integral para los preservativos masculinos y femeninos y promueve la vinculación e integración de las políticas, programas y servicios sobre la salud sexual y reproductiva y sobre el VIH. Intenta asegurar que los servicios de planificación familiar y salud materna atiendan lasnecesidades de las mujeres que viven con el VIH. Esto incluye intervenciones para prevenir la transmisión de madre a niño y apoyar pruebas y orientación voluntarias y confidenciales del VIH.
El Dr. Osotimehin señaló que hay millones de adolescentes en los países en desarrollo que no tienen acceso a una educación sexual y que no tienen los conocimientos suficientes para evitar embarazos ni paraprotegerse a sí mismos contra el VIH
Con frecuencia, el cambio social en la respuesta al sida ha estado impulsado por la sociedad civil y se han aprendido muchas lecciones a partir de esta experiencia. Todavía existe la necesidad de poner en marcha mecanismos clave para el desarrollo de los sistemas de salud, como una sólida defensa del cumplimiento de los compromisos de financiación, el respeto porlos derechos humanos o el compromiso político.
“La efectividad de los sistemas depende de la eficacia gubernamental y tiene como base el respeto de los derechos humanos”, proclamó el Sr. Chingandu, uno de los representantes de la sociedad civil. “Los sistemas de salud no pueden ser eficaces sin una sociedad civil fuerte y responsable”, añadió.
Desde el inicio de la epidemia de sida, losactivistas no solo han logrado inversiones destinadas al sida sino que también han conseguido reforzar el sentimiento de responsabilidad y de urgencia de los líderes mundiales y nacionales para con el cumplimiento de los compromisos de salud en beneficio de todos. Se llegó a la conclusión de que la respuesta al sida ha tenido un impacto trascendental e incuestionable sobre la atención sanitaria...
tracking img