Integracion cultural i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marshall Berman. Todo lo sólido se desvanece en el aire.
Cap: Marx, el modernismo y la modernización.

Goethe y Marx comparten una perspectiva: la creencia de que la “vida moderna” implica un todo coherente.
Este sentido de la totalidad va a contrapelo del pensamiento contemporáneo. El pensamiento moderno sobre la modernidad está dividido en dos compartimentos diferentes yherméticamente cerrados y separados entre si: La modernización en economía y política; el modernismo en arte, la cultura y la sensibilidad. Marx está muy presente en la literatura sobre la modernización. Por el contrario, en la literatura sobre el modernismo, Marx no es reconocido en absoluto.
“Todo lo sólido se desvanece en el aire”. La perspectiva cósmica y la grandeza visionaria de esta imagen,su fuerza dramática altamente concentrada, su tono vagamente apocalíptico, la ambigüedad de su punto de vista; todas estas cualidades son supuestamente sello distintivo de la imaginación modernista. Esta imagen procede de Marx del meollo del Manifiesto comunista y aparece como el climax de la descripción que hace Marx de la “sociedad burguesa moderna”. Las afinidades entre Marx y los modernistasquedan todavía más claras si observamos la totalidad de la frase:
“Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas”.
La destrucción de todo lo sagrado, es más compleja y más interesante que la habitual “Dios no existe”. Marx dice que laaureola de lo sagrado desaparece súbitamente, y que no podremos comprendernos en lo presente hasta que nos enfrentemos a lo que está ausente. La cláusula final “y los hombres, al fin se ven forzados a considerar” no solamente describe una confrontación con una realidad que causa perplejidad, sino que se la impone al lector y de hecho también al escritor.
¿no hay ya más que suficientesinterpretaciones de Marx? ¿realmente necesitamos un Marx modernista? Marshall Berman cree que si, porque está ahí, sino también porque tiene algo distinto e importante que decir. Puede clarificar la relación entre la cultura modernista y la economía y la sociedad burguesas ( la modernización) y que tienen mucho más en común.

La visión evanescente y su dialéctica.
El drama básico del Manifiesto esel desarrollo de la burguesía y el proletariado modernos y la lucha entre ambos. Pero podemos encontrar dentro de este, la lucha dentro de la conciencia del autor sobre lo que está sucediendo realmente y sobre el significado de la lucha a más largo plazo. Podríamos describir ente conflicto como la tensión entre su visión “sólida” y su visión “evanescente” de la vida moderna.
La primeraparte del Manifiesto “Burgueses y proletariado” presenta lo que hoy llama el proceso de modernización. Aquí Marx describe el sólido meollo institucional de la modernidad. Primero está la aparición de un mercado mundial. Al expandirse, absorbe y destruye todos los mercados locales y regionales que toca. La producción y el consumo (y las necesidades humanas) se hacen cada vez mas internacionales ycosmopolitas. Los deseos y las demandas humanas se amplían muy por encima de las capacidades de las industrias locales, que en consecuencia se hunden. La escala de las comunicaciones se hace mundial, y aparecen los medios de comunicación de masas tecnológicamente sofisticados. El capital se concentra cada vez más en unas pocas manos. Los campesinos y artesanos independientes no pueden competir con laproducción en serie capitalista y se ven forzados a abandonar la tierra y cerrar sus talleres. La producción se centraliza y racionaliza más y más en fábricas sumamente autorizadas. En las zonas rurales, las explotaciones se convierten en “fábricas en el campo”, y los campesinos que no abandonan el campo se ven trasformados en proletarios agrícolas. Grandes cantidades de pobres desarraigados...
tracking img