Integracion Cultural

Páginas: 45 (11049 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTRIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR
FUNDACION MISION SUCRE TRUJILLO
PROGRAMA MUNICIPALIZADO ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

RESCATE DE LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO HERRAMIENTA PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN CULTURAL DE LA COMUNIDAD DE MONAY, ESTADO TRUJILLO
(Trabajo Especial De Grado para optar por el títulode Licenciado en Actividad Física y Salud)

Facilitadora:
Lcda. Mary Cañizalez
Integrantes:
Jesús Macías
C.I: 20.135.801
Johander Torres
C.I: 19.148.017
Monay, Noviembre de 2012
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los juegos tradicionales son un producto de la mezcla de influencias que actúan sobre la formación de la cultura a nivel mundial, desde tiempos remotos, éstosacompañaban las diferentes actividades realizadas por el hombre como la caza, la pesca, la siembra entre otras. Siempre se tenía un espacio para la diversión y se mezclaban dichas actividades con juegos y juguetes que se adaptaban perfectamente a la realidad histórica, cultural y ambiental de cada región y cada continente. Juegos con ruedas, de saltos, de lanzamiento y puntería dieron inicio a una gamauniversal de juegos que si bien varían de cultura a cultura se han podido mantener hasta nuestros días por su sencillez y popularidad.
Con el desarrollo de las civilizaciones, el desarrollo de los juegos tradicionales se incrementó y era normal observar a niños y adultos jugar en las plazas y calles de los pueblos y ciudades una innumerable variedad de juegos tradicionales. Según Plath,(1998;54) "El origen de los juegos tradicionales es contemporáneo al de las sociedades y son dueños de ellos tanto los hombres como los niños”. Por esto, los juegos tradicionales son tan populares en la sociedad y constituye además una excelente excusa para unir a padres e hijos en una actividad de diversión y distracción para todos.
En Venezuela el juego tradicional es sinónimo de folklore por suarraigo popular a través de la historia para De León (1997). “numerosas generaciones han crecido disfrutando de los juegos populares y tradicionales como el escondido. La candelita, la gallinita ciega y rondas como la señorita y arroz con leche, que han pasado de padres a hijos generación tras generación”. De este modo podemos afirmar que además del aspecto motriz los juegos tradicionalesvenezolanos poseen expresiones culturales como de la danza y el canto. Los juegos tradicionales, también llamados juegos motrices son aquellos cuyo objetivo puede ser variable. La importancia de mantener la práctica de los juegos tradicionales es la forma de preservar nuestras raíces, idiosincrasia y el desarrollo integral de la personalidad por los valores que encierra. Es la satisfacción de las demandaslúdicas tradicionales para los niños, jóvenes y adultos.
Así, en el País como en el estado Trujillo, los juegos tradicionales han tenido gran arraigo entre sus pobladores; sin embargo en los últimos 20 años su práctica por parte de dichos pobladores ha venido disminuyendo considerablemente, debido a variadas y múltiples razones.las modificaciones del entorno sociocultural han producido que serealicen prácticas de solo algunos juegos, si bien por el contrario otros han evolucionado y siguen practicándose con el transcurrir del tiempo y sin haber perdido la esencia fundamental que las caracterizaban. El juego está asociado al ser humano y es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa, considerados como parte deuna experiencia humana y están presentes en todas las culturas, es una actividad libre y es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar. , para Bolívar (2001:204) “Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego oscila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración cultural
  • Integración Cultural UNLP
  • Identidad E Integracion Cultural
  • Identida E Integracion Cultural
  • INTEGRACION EDUCATIVA Y CULTURAL
  • Extincion, asimilacion, integracion y pluralismo cultural
  • Integración Del Arte Urbano Y Diversidad Cultural
  • Integracion Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS