Integracion de estado mental del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION DEL ESTADO MENTAL DEL PACIENTE
Maninger

“A través de ellos se establecen y mantienen las relaciones entre el individuo y el ambiente.

Examen cuidadoso de la forma en que el sujeto percibe el mundo externo

- Que tan correctamente constata la realidad, que tan apropiadas son sus respuestas emocionales

- Que tan efectivamente organiza sus actos para alcanzaer unameta determinada

Tomar en cuenta:

- No solo el material verbal que nos aporta el entrevistado durante el contacto con el

- Sus expresiones faciales

- Cambios en el tono de voz

- Asociaciones

- Evasiones

- Reacciones emocionales

- Actitudes

- Movimientos

- Forma de vestir, etc., reveladoras de sus características conativas,intelectuales y emocionales

INTEGRACION DEL ESTADO MENTAL

A) PERCEPCION

Está constituida por la integración de los estímulos sensoriales, para formar una imagen, cuya configuración e interpretación tiene que ver con las experiencias pasadas,

B) PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Las funciones intelectuales están constituidas por muchas habilidades, tales como: perceptuales, integradora,amnésicas, interpretativas, abrtraccionales y operativas. Antes de reaccionar a lo percibido, la persona “consulta” automáticamente el recuerdo de sus experiencias previas. Dado que la simbolización, la integración idealista y la verbalización combinan algunas de las funciones más complejas de que es capaz la mente humana, el uso que hace el entrevistado del lenguaje es, en general, un índiceexcedente de sus capacidades intelectuales,.

Los cursos del pensamiento se describen por separado de los del lenguaje. Es necesario determinar lo que piensa, y el contenido del pensamiento, que cosas pregunta y de que habla.

- La inteligencia: es la capacidad de adaptar el pensamiento a las necesidades del momento presente; facilita el pensar t actuar racional y lógicamente. Incluyeuna serie de componentes y procesos mentales, como rapidez en la producción y exactitud del pensamiento; riqueza y complejidad del contenido del mismo y la habilidad para manipular pensamientos y objetivos.

- Juicio: habilidad para usar todos los recursos intelectuales en la solución constructiva de los problemas que deben enfrentarse, que es el resultado final de una serie de funcionespsíquicas (integridad del aparato sensoperceptual, con el fin de garantizar una percepción y discriminación adecuadas; memoria indemne para proporcionar la posibilidad de comparación con daros del pasado; psicomotricidad indemne para realizar los actos adecuados e inhibir los indeseables).

- Caudal de conocimientos: es indicativo de los intereses, proporciona indicios sobre el buenfuncionamiento de la memoria. Es apreciable a través de la amplitud con que contesta el entrevistado a nuestras preguntas y el tipo del lenguaje que usa.

- Los dotes y habilidades especiales: constituyen un índice poco seguro en la valoración de la inteligencia, ya que personas con memoria notable, calculistas brillantes y maestros ajedrecistas, pueden carecer de otras capacidades a la altura de susuperioridad limitada a la memoria, aptitud aritmética y percepción espacial.

- La capacidad abstraccional: consiste en la posibilidad de establecer categorías con un grado cada vez mayor de generalización, rango que abarca desde la formación de clasificaciones, hasta la formulación de principios y leyes.

- Insight: es la comprensión que tiene el individuo de los hechos principales de suenfermedad y circunstancias.

- Organización y coherencia: valoramos el pensamiento y el lenguaje en función de la posibilidad de ser comprendido por el común de la gente y de las características formales de su estructuración. Cuando estamos frente a frases correctamente con otras, o cuando la forma de estructurar los enunciados resulta incomprensible.

- Incoherencia: situación...
tracking img