Integracion de estudios sicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

VICTOR MANUEL BARREIRO GARCIA

OPINION PERSONAL

CAPITULO 1

Generalmente los padres son los que llevan a los niños a consulta por problemas de aprendizaje o escolares, pero los padres van angustiados porque temen que la falta no es del niño sino de los padres.

Algunas veces los padres utilizan a los hijos como pretexto para pedir ayuda para símismos y el psicólogo debe identificar esto, no es posible hacer una evaluación del niño sin valorar la situación y la dinámica familiar.

Para hacer una evaluación psicológica, es necesario la entrevista, además de pruebas psicométricas como proyectivas, así como pruebas neuropsicológicas.

La transferencia es un fenómeno frecuente e incluso regular en el tratamiento. Toda reivindicaciónrespecto a la persona del médico es una transferencia.

La contratransferencia se refiere a ella como la interferencia inconsciente, indebida del analista en la cura.

La entrevista puede ser de 2 tipo abierta o cerrada, la abierta el entrevistador tiene toda la flexibilidad necesaria para hacer las preguntas que se deriven de la interacción única con un sujeto también único.

La entrevistacerrada el entrevistador sigue un esquema que no puede alterarse y debe hacer todas las preguntas que se contemplan en dicho esquema.

Y las semiabiertas en las que se investigan determinadas áreas de la personalidad con cierta flexibilidad y sin tener que seguir un orden determinado o hacer las mismas preguntas a todos los sujetos.

Es conveniente que la primera entrevista se escriba cuando elpaciente recién se haya ido, aunque también se pueden tomar notas cuando la persona está presente.

Los aspectos no verbales de la misma, que acompañan al discurso, la manera de cómo el sujeto se presenta, la vestimenta, la apariencia general, cómo se sienta, el tono de voz y el tono afectivo, que prevalece durante la sesión.

En cuanto a la entrevista con el niño dentro de la dinámica triangular,existen cosas y conflictos que los padres no mencionan y que, sin embargo, el niño percibe de alguna manera, le angustian y dan lugar a síntomas.

Es importante saber con quien duerme el niño, porque en muchas ocasiones los niños llevados a consulta están participando de los conflictos sexuales de los padres; cuando duermen en la misma cama que ellos, es posible que la madre lo utilice como unpretexto para evitar las relaciones con su esposo.

Otro aspecto que hay que observar en la entrevista con niños es si su comportamiento es diferente cuando están los padres que cuando no están.

El dibujo y los cuentos son técnicas que los terapeutas pueden utilizar para su trabajo terapéutico.
Capitulo 2

Escalas Weschler

Sirven estas escalas para niños que han sido las más empleadasen México, y son el WISC IV y sirven para evaluar la inteligencia que ya fue adaptada y estandarizada en México.

Las pruebas de inteligencia es posible evaluar diferentes habilidades, lo que en un momento dado nos sirve no sólo para conocer el rendimiento intelectual general del individuo, sino también el desarrollo de sus diferentes funciones cognoscitivas.

Las pruebas psicológicas soninstrumentos de los que se vale el psicólogo para llevar a cabo sus evaluaciones

Anastasi menciona que una prueba psicológica constituye esencialmente una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta.

Cronbach considera que una prueba psicológica es una técnica sistemática que compara la conducta de dos o más personas.

El creador fue Sir Francis Galton fue el primero en desarrollartécnicas para medir la inteligencia comprensiva y, por eso, se le reconoce como el padre de las pruebas psicológicas. Este autor basó su teoría en el supuesto de que toda información se recibe mediante los sentidos y que su funcionamiento eficaz incide en el óptimo desarrollo de habilidades intelectuales.

Alfred Binet en Francia, desarrollaron tareas para medir la inteligencia en escuelas...
tracking img