Integracion de la administracion publica federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13558 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer avance investigación documental

1. Introducción

El presente documento integra los avances en la recolección y análisis de la información que el equipo de investigadores del Observatorio ha estado realizando, tomando como punto de partida las Recomendaciones del Comité del Niño de 1999.
El documento está estructurado en dos grandes apartados, en el primero se presentan los avances entorno al tema de desarrollo institucional y gasto social y en el segundo información especifica sobre las recomendaciones referentes a marco legal, participación infantil y adolescente, maltrato infantil, violencia y peores formas de trabajo infantil.

2. Avances sobre desarrollo institucional y gasto social

2.1. Mecanismos de articulación y coordinación del quehacer gubernamental

Como yase mencionó, a partir del año 2001, se suspendió la operación del Programa Nacional de Acción a favor de la Infancia. La creación del COIA y el traslado de la responsabilidad de la atención a la infancia, del Sistema Nacional DIF a la Secretaría de Desarrollo Social, implicaba un reajuste jurídico y administrativo en la administración pública federal, a fin de dotar de instrumentos a lasinstancias creadas para dar cumplimiento al mandato que la norma les daba.

Asimismo, el hecho de que el COIA y su conducción fuesen trasladados a la Secretaría de Desarrollo Social, obligaba a la construcción de instrumentos para coordinar las acciones del gabinete social que tienen la finalidad de prestar servicios y garantizar los derechos de la infancia. Hasta el mes de febrero de 2005, talesadecuaciones jurídico-administrativas no se han presentado.

Es pertinente señalar que en el año de 2002, el Gobierno Federal anunció la creación del Plan Nacional de Acción a favor de la Infancia 2002-2010, como seguimiento a los acuerdos asumidos en la Asamblea General de la Infancia realizada en Nueva York en mayo de 2002.

El PAFI, por otra parte, resulta un instrumento eficaz, sólo en términosde que compila al conjunto de programas gubernamentales federales que tienen como objetivo atender a niñas, niños y adolescentes, perno no desarrolla los mecanismos e instrumentos de coordinación sectorial en México.

Así, a pesar del que el PAFI presenta un conjunto de temas relativos a los compromisos adquiridos en la Asamblea General de la Infancia de las Naciones Unidas de 2002, noespecifica los mecanismos para la concertación y coordinación interinstitucional, lo cual dificulta, no sólo la confluencia de programas y la suma de recursos y capacidades, sino que además, tampoco incluye los mecanismos para las acciones concertadas entre el gobierno federal, los estados de la República y los municipios[1].

Esto se evidencia en el hecho de que a febrero de 2005, sólo un Estado de laRepública asumió la responsabilidad de elaborar un Programa Estatal de Acción a favor de la Infancia, y que a pesar de ello, no recibió el reconocimiento señalado en el PAFI Federal. Debe comentarse además, que la presentación del Programa Estatal de Acción a favor de la Infancia del Estado de México, 2002-2005, se dio a sólo dos semanas de que se presentó el Programa Federal, y a decir de lasautoridades estatales, en su elaboración no contaron con el apoyo o asesoría del gobierno federal[2].

La mención de este caso es obligada ya que muestra el grado de inacción, la falta de articulación de un programa de alcances nacionales, y de la falta de acción del gobierno federal para incentivar a las entidades a crear sus propios programas bajo el liderazgo y compromiso de la federación.Asimismo, debe señalarse que a pesar de que en el capítulo referente a la Ejecución del Programa, se establece que a partir de 2003 se fortalecerían las acciones para fomentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el seguimiento y ejecución del PAFI, y que incluso debía formarse un Consejo Consultivo para tal efecto, a febrero de 2005, la instancia responsable de esta...
tracking img