Integracion de los saberes de los rofesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO ESTATAL DE EDUCACIÓN

FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESOR, QUE CONFORME EN ÉL, EL PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES
ZONA DE LA CULTURA
AV. UNIVERSIDAD SIN NÚMERO
Teléfono: 3142399

AUTORES

Dra. Josefina Campos Cruz
ME Pablo Gómez Jiménez
Dra. Julita Elemí Hernández Sánchez23 Marzo 2007
FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESOR QUE CONFORME EN ÉL, EL PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA DE TABASCO

Dra. Josefina Campos Cruz[1]
ME Pablo Gómez Jiménez[2]
Dra. Julita Elemí Hernández Sánchez[3]

INTRODUCCIÓN

La formación docente es quizás uno de los temas más antiguos y polémicos de la historia de la educación moderna, la necesidad de proporcionar unaformación ex profeso al trabajador de la educación, tiene sus orígenes en el proceso histórico de constitución de los Estados Nacionales de derecho, proceso en el cual surge la noción de educación publica, es necesario, por una parte, que todos los profesores posean una adecuada formación al proyecto nacional y por lo tanto sancionada por el estado, también es necesario que los contenidos deenseñanza sean congruentes con la nueva ideología, esta nueva necesidad, sumada a la idea de educación para todos, plantea un problema práctico ¿cómo asegurar la uniformidad en el ejercicio de la docencia y de los contenidos de enseñanza y además que llegue al mayor número posible de personas? El profesor es quien puede lograr el que esta triada problemática se resuelva. Su formación entonces essustantiva.

La formación de profesores y de los formadores de profesores es un proceso permanente cuya razón de ser es la vinculación constante entre la teoría y la práctica, por lo tanto ninguna acción de formación tendrá sentido si los elementos adquiridos no son confrontados en un espacio contextual que los valide. El espacio es sin duda el aula donde el docente realiza su práctica docentecotidiana. Este espacio aúlico puede ser presencial o virtual según sea el modelo educativo en el que enseña.

En todo proceso formativo debe de existir tres momentos fundamentales: el contacto previo con el “conocimiento” (nivel de información), la transferencia del conocimiento adquirido a situaciones concretas (nivel inicial de formación) y por último cuando el sujeto se transforma en aprendizajesignificativo el conocimiento generado en el segundo momento (nivel real de la formación). Estos tres momentos están íntimamente relacionados y no existe formación sino se completa el proceso formativo.
El grado de calidad de la formación del profesor se mide en el grado de aprendizaje que logran sus alumnos. Si este es bajo también lo es su formación. Esta es la conclusión a la que han llegado losevaluadores de la educación por ello
se abre en el 2005, una convocatoria para investigar “la formación de los profesores en educación continua y su impacto en su práctica docente” por medio de Fondos Mixtos de CONACYT en Tabasco. Doce Profesores investigadores de la División Académica de Educación y Artes de la UJAT responden y presentan un proyecto de investigación que se inicia en mayo del2005. De los resultados de las primeras dos etapas se presenta esta ponencia.

DESARROLLO

En el proceso de la investigación antes señalada, se revisaron las diferentes instituciones y organismos educativos que ofrecen formación a los profesores de educación básica en Tabasco. Sabemos que su formación es de tres maneras. La de formación inicial que es la que adquiere en las normales. La desuperación académica que en su mayoría la ofrece las instituciones de educación superior, como universidades e institutos donde estudian programas de postgrado. Y la de educación continua que se conoce como actualización y capacitación. Las dos últimas se oferta a los profesores en servicio. La regulación de las mismas la realiza la Dirección de Superación Académica. Este organismo tiene la facultad...
tracking img