Integracion de los servicios sociales y sanitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERI ODEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO READIC UNIR
MARACAIBO ESTADO ZULIA
UNIDAD CURRICULAR: TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
CARRERA: ENFERMERÍA


INTEGRACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS

INTEGRANTES:
LILIA GÓMEZ
YUSMARY SANTIAGO
KENI CHOURIO
MARIAN MORALES
DOCENTE: MARIA MARTINEZ

MARACAIBO,NOVIEMBRE DE 2011
INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen diferentes propuestas de las políticas públicas para hacer frente a las necesidades socio- sanitarias de las personas, estas ocupan un lugar cada vez más importante en países en vía de desarrollo, entre los responsables de las políticas, la planificación de la protección social y sanitaria a nivel mundial están los gobiernos decada país.
En Venezuela el Plan Estratégico Social (PES) orienta y organiza la política nacional de salud y desarrollo social, el cual dio sus inicios en 2001 por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, su propósito fue hacer efectivas las disposiciones de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela para desarrollar los lineamientos generales del plan nacional de desarrolloeconómico social 2001-2007, en su eje Equilibrio Social, siendo un pensamiento estratégico, que proporciona una nueva valoración y dirección de las políticas públicas, funcionando como eje ordenador de objetivos, procesos y recursos con el propósito de buscar la viabilidad y capacidad del gobierno para enfrentar los desafíos planteados en la transformación de la realidad social Venezolana.Mejorar la salud de la población es la meta del ministerio.
En los últimos años, los debates de política acerca de cómo alcanzar esta meta se han ampliado para incluir el tema de las funciones esenciales de salud pública o los servicios esenciales de salud pública como los cimientos que permitirán alcanzar metas concretas. Los responsables de las políticas sanitarias han entendido que, sin unainfraestructura adecuada como la que se requiere para la prestación de estos servicios, ninguna administración podrá avanzar eficientemente hacia el mejoramiento de la salud para todos. Si bien los tratamientos para enfermedades concretas y las actividades para reducir al mínimo los riesgos individuales, pueden proporcionarse con éxito uno por uno, no es posible que sean sostenibles sin una estructurade salud pública organizada.
Por tanto se evidencia que las necesidades de una ciudad, región o nación cambiarán con el transcurso del tiempo. La presencia de una red bien desarrollada de funciones y servicios esenciales de salud pública permite la flexibilidad y el crecimiento de la programación como beneficio social.
El tema de las funciones esenciales ha recibido atención en muchos paísespero solo de manera individual. A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han encabezado actividades conjuntas para facilitar la cooperación y el aprendizaje mutuo, aunque gran parte del trabajo realizado ha sido genérico para todo el ámbito de la salud pública y de bienestar social, las cuales fueron consideradas como metasdel milenio.
Nos planteamos en primer lugar, lo que hay de realidad y de mito detrás de la cacareada necesidad de integración entre los servicios sociales y sanitarios, desglosando los conceptos que implica la utilización del término espacio sociosanitario. Revisamos algunas experiencias internacionales innovadoras, que combinan la intervención integrada o coordinada de los servicios sociales y desalud. Hacemos un somero análisis de las políticas de integración existentes hoy en España, que nos sirve para constatar cuáles son las principales barreras existentes en nuestro contexto a la integración de los servicios sociales y sanitarios.
A continuación, esbozamos las líneas de trabajo y las palancas de cambio que a nuestro entender es necesario accionar para alcanzar los beneficios que...
tracking img