Integracion de matematicas y ciencias de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO

INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA



DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APLICADA
AVANCE FINAL DEL PROYECTO EN EL CURSO PROPEDÉUTICO

ASESORES:
Dra. Liliana Lira López
Dra. Luz Eugenia Guadalupe Aguilar González
Dr. Sergio Lorenzo Sandoval Aragón
Dr. Ramón Eugenio Escobar Tabera Carillo

Integración de matemáticas y ciencias de lanaturaleza:
un proyecto de ingeniería didáctica

PRESENTADO POR EL MTRO. PABLO ALBERTO MACÍAS MARTÍNEZ

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3:
Aprendizaje y cognición; análisis y propuestas de innovación pedagógica para mejorar la práctica docente en asignaturas de educación básica con especial atención a español, matemáticas, ciencias histórico-sociales y ciencias naturales.

INTRODUCCIÓN
“Lo mejorque tiene el mundo es la posibilidad de ver la cantidad de mundos que el mundo contiene”. Eduardo Galeano
La cita de Galeano nos brinda un buen referente para reflexionar sobre la importancia y conveniencia de reconocer la pluralidad y complejidad de nuestro universo y de nuestra sociedad. En esta misma línea de ideas, Roger Penrose, uno de los físicos matemáticos más importantes de laactualidad, propone en su libro El camino de la realidad (2006) que para entender las leyes que rigen el universo es necesario comprender la existencia e interrelación de tres mundos: el matemático, el físico y el mental. Sólo a través de procesos de abstracción sobre la interacción de estos tres mundos nos es permitido apreciar de manera más completa los categóricos avances de las ciencias de la naturalezay la tecnología.



Surge un problema educativo cuando esta visión integradora se desarticula en los procesos reales del aula. La determinación de una ley o de una propiedad de la naturaleza se obtiene de procesos de interacción entre estos tres mundos y se expresa a través de un modelo matemático. Luego en términos generales, la enseñanza se centra sólo en el modelo descontextualizado delos fenómenos que lo generaron.
Es necesario que los profesores recuperen los procesos que llevaron a la construcción del conocimiento para organizar las actividades que permitan al alumno hacer la reconstrucción con sus propios medios.
Lograr que nuestros estudiantes comprendan desde esta visión compleja los distintos fenómenos de la naturaleza y los principios de funcionamiento de losprincipales dispositivos que encuentran en su entorno debe ser propósito esencial de los currícula educativos. Para conseguirlo es importante que los profesores consideren la existencia de al menos otros dos mundos, además de los mencionados que analizan las particularidades epistemológicas del objeto de estudio: el de los procesos cognitivos del alumno y el de los principios didácticos que están adisposición del docente. Es decir se deben vincular también las competencias cognitivas con las didácticas.
De manera paralela, es importante considerar otro aspecto en la perspectiva multidimensional, que es lo temporal. Los distintos mundos sufren evoluciones a lo largo del tiempo que deben ser consideradas para reforzar la construcción de los contenidos y conceptos y para que los alumnos comprendan lacapacidad de evolución de la ciencia como una de sus principales características. De ahí la importancia de escudriñar en la historia de la ciencia los orígenes de los conceptos y propiedades que permitan su mejor comprensión.

Con todo lo anterior estaríamos intentando cumplir con una de las metas más importantes de la educación de proporcionar una ayuda para que los alumnos aprendan a usar lasherramientas de creación de significado y construcción de la realidad, para que se puedan adaptar mejor al mundo o incluso de llegar cambiarlo.

JUSTIFICACIÓN
En el presente documento se describe una propuesta de investigación en la cual se pretende implementar un proyecto de ingeniería didáctica. Su principal objetivo aspira a mejorar la comprensión de profesores y alumnos sobre la...
tracking img