Integracion de padres a la escuela primaira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La pedagogía es una parte indispensable de la educación ya que esta se encarga de orientar el estudio de lo que es educar a un ser humano para poder intervenirla o innovarla. La pedagogía analiza el quehacer educativo mas no determina sus formas solo las perfecciona o adecua de acuerdo a las necesidades o exigencias del contexto socio – histórico donde se educa, la pedagogíapropicia la creación de lugares aptos para el conocimiento, explicación y valoración de la educación del ser humano, dándose de esta forma un aprendizaje significativo.
Y para poder mejorarla se debe de buscar por medio de la teoría y la práctica sustentada por conocimiento científico, el enfrentamiento y resolución de una necesidad social, dentro y fuera del aula o del plantel educativo.
Laeducación en si, es la base de toda conducta humana y debido a que la educación se da en distintos ámbitos de la vida del hombre, es necesario abordar temas como el primer núcleo donde se da la educación, la familia, sus deficiencias, o fortalezas, nadie nos enseña a ser padres pero los errores que muchas veces cometemos pueden tener soluciones, y mayormente si este cambio es apoyado porespecialistas.
Por ello la necesidad de realizar una investigación que apoye este tema y supere muchas de las dificultades que a su alrededor se generan.
En el presente trabajo se intenta explicar de manera general la dinámica que se dio en torno al proceso de diagnostico generado, la manera en que se identifico el problema que necesita ser atendido con mayor urgencia, se presentan algunos instrumentos quese utilizaron para su detección y jerarquización, así como las razones por las que es necesario y benéfica la aplicación de estrategias que mejorarían la educación de los alumnos de la institución investigada, se muestra un panorama general del contexto físico donde se ubica el centro educativo donde se llevaron a cabo las actividades ya mencionadas, las razones por las que este trabajo se llevaa cabo por la investigación acción, que permite trabajar principalmente con datos cualitativos, son varios los problemas que se generaron a lo largo de esta aplicación de instrumentos principalmente, por causas ajenas a los integrantes de la investigación, pero se intento en mayor o menor medida el logro de las actividades planteadas aunque no en su totalidad.
También se desarrolla las muchasrazones que existen para trabajar el tema de los padres de familia y las diversas situaciones que este engloba.
Existen algunos trabajos que enfocan su investigación en este tema ya que sus resultados son verdaderamente efectivos, algunos trabajos manejan el tema de la integración otros la importancia del apoyo de los padres hacia sus hijos y otros pocos ligan ambas ideas como es la intención enesta investigación.
Además brinda un panorama que permite ver que los cambios y las intenciones de mejora pretendidas si pueden llegar a ser formas eficaces para lograr la visión que como docentes de esta institución se plantearon.
De manera clara se determinaron los objetivos de esta investigación, para los cuales es preciso un trabajo ordenado y bien estructurado en el que los sujetos de lainvestigación deberán poner empeño, disposición, responsabilidad y un gran compromiso.




FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICO Y METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION ACCION.
Las investigaciones en su mayoría que pertenecen a la educación son de carácter primordialmente cualitativo, además “la practica tal y como se entiende en la investigación acción (IA), debe ser entendida como unaacción estratégica realizada comprometidamente en respuesta a un contexto presente, inmediato y problemático” (Borroto y Aneiros 1992). Cada maestro debe ser constructor y reflexivo sobre su propia practica es este el único que puede investigar a profundidad su trabajo ya que considero no se puede engañar a sí mismo, como menciona Silvia Schmelkes (1992), el único medio para iniciar un cambio o...
tracking img