Integracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos. Puede ocurrir que en los altos niveles administrativos y directivos si exista cierta adaptación de la función al hombre, pero en términosgenerales tratándose de los niveles medios e inferiores, es lógico que el hombre se adapte a la función.
2. Provisión de elementos necesarios. La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo, debe dotarse a cada miembro de la organización, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a lasobligaciones del puesto.
3. La importancia de la introducción adecuada. El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de él dependerán su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.

La integración de personal tiene que estar vinculada a la organización, es decir, establecer estructuras de roles ypuestos. Se identifica a la integración de personal como una función administrativa por separado, debido a:
1. la contratación de roles organizacionales incluye conocimientos y enfoques no reconocidos en gral. Por los gerentes.
2. el considerar la integración de personal como una función por separado facilita poner interés mayor en el elemento humano.
3. en esta área se ha desarrollado unconjunto importante de conocimientos y experiencias.
4. los gerentes pasan por alto frecuentemente, que la integración de personal es su responsabilidad, no del dpto. de personal.
El Departamento de Personal, proporciona valiosa ayuda, pero aun así, es trabajo de los gerentes llenar los puestos de su organización y tener personal capacitado.
El proceso real de integración de personal resultaafectado por muchos factores ambientales, como son:
- El ambiente externoPueden agruparse en educacionales, socioculturales, legales-politicas y limitaciones y oportunidades económicas.El ambiente económico, determina la oferta y la demanda de gerentes.Las limitantes legales y políticas exigen que las empresas cumplan con las leyes y las pautas emitidas por diversos niveles de gobierno.Oportunidadesiguales de empleo:Las leyes prohiben prácticas de empleo que discriminen sobre la base de raza, color, religión, nacionalidad, sexo o edad. Se basa en leyes federales, estatales y locales, las cuales repercuten en la integración de personal.Mujeres en la administración:Se Incluye leyes que rigen las prácticas de empleo justo, el cambio de las actitudes de la sociedad hacia las mujeres en el lugar detrabajo y el deseo de las cías. De proyectar una imagen favorable colocando a mujeres calificadas en la gerencia.Integración de personal en el ambiente internacional:Se tiene que mirar más allá del ambiente externo inmediato y reconocer cambios ocurridos en todo el mundo ocasionados sobre todo por la tecnología avanzada de comunicaciones y por la existencia de empresas internacionales que tenganequipos de alta dirección integrados por gerentes de nacionalidades diversas.
- El ambiente internoSe relacionan con la integración de puestos gerenciales, personal proveniente de la propia empresa como del exterior.Determina la integración de personal y reconoce la necesidad de respaldo de la alta dirección para superar la resistencia al cambio.Promoción desde adentro:Implica que los trabajadorespasaban a puestos de supervisión de primera línea y después ascendían a través de la estructura organizacional.La promoción desde adentro permite aprovechar la presencia de posibles buenos gerentes entre los empleados de la empresa, pero los ejecutivos no deben depender solamente de esta fuente, ya que existe el peligro producido por la política de llevar a la sección de personas que quizá lo...
tracking img