Integracion de sistemas de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sistemas de Información y la integración de sistemas de gestión normalizados

José Pino Díaz

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LA INTEGRACIÓN DE SUS SISTEMAS DE GESTIÓN NORMALIZADOS
José Pino Díaz Universidad de Granada

1

Los Sistemas de Información y la integración de sistemas de gestión normalizados

José Pino Díaz

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LA INTEGRACIÓN DE SUS SISTEMASDE GESTIÓN NORMALIZADOS.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS Los sistemas de información canalizan la información desde las fuentes a los receptores. Sus funciones principales son conservar, custodiar y almacenar los recursos, identificar y representar y difundir. Tipos de sistemas de información son los archivos, bases de datos, bibliotecas, documentación administrativa,mediatecas, museos y sistemas de gestión de la información. Los sistemas de información procesan la información de la siguiente manera: • • • • comunicándola, haciéndola accesible mediante la recuperación, organizándola, y sometiéndola a mediación informática.

Los principios que deben presidir la actividad y organización de los sistemas de información los planteó Vickery en su obra “InformationScience in theory and practice”, son los siquientes: La información es para usarla. La información es para todos. A cada usuario su información. A cada fuente su usuario. Las existencias crean la demanda. Ahorrar tiempo al usuario. Ningún sistema de información es autosuficiente. Cada servicio individual de información es sólo un canal de comunicación dentro de los servidos comunitariamente. 9.Documentación, bibliotecas y servicios de información deberán ser pagados. La documentación tiene por misión recoger la información directamente de la fuente que la produce, actuar sobre ella, seleccionándola e identificándola en su objeto y contenido, y hacerla disponible para responder a las demandas ocasionales. El documentalista tiene por misión poner a disposición de consulta los recursosinformativos existentes, controlar las existencias documentales bajo la perspectiva del análisis y la preparación de los documentos para su comunicación real. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

2

Los Sistemas de Información y la integración de sistemas de gestión normalizados

José Pino Díaz

SISTEMAS DE GESTIÓN Según el modelo EFQM se entiende por Sistema de Gestión el “esquema general de procesos yprocedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza todas las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos”.

En este sentido, un Sistema de Gestión de la Calidad sería (según definición de la ISO 9000:2000) un Sistema de Gestión cuyo propósito es dirigir y controlar a una organización con respecto a la calidad, es decir, con respecto al grado en que el conjunto decaracterísticas de sus productos cumplen con los requisitos que les son aplicables; e igualmente se podría afirmar con un Sistema de Gestión Medioambiental o un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

3

Los Sistemas de Información y la integración de sistemas de gestión normalizados

José Pino Díaz

EL MODELO EFQM COMO MARCO DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN El modelo EFQM reconoce lavalidez de las normas o estándares para la gestión de los procesos de la organización. Las organizaciones, por tanto pueden encajar sus Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el marco del modelo EFQM. No obstante, la existencia y la aplicación de diferentes estándares puede originar algunos inconvenientes, ya que esto deriva con frecuencia en la existencia deestructuras de gestión independientes, con la consiguiente generación de burocracia por el manejo de grandes cantidades de documentos y existencias de sistemáticas paralelas, lo que a su vez puede originar menor eficiencia y una pérdida de visión de conjunto.

Estos inconvenientes hacen que las empresas se cuestionen la posibilidad de realizar de manera común actividades que permitan el...
tracking img