INTEGRACION DE TECNINCAS ANALITICAS

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Informe de Trabajo Práctico 9= Integración de técnicas analíticas

Introducción.

Importancia del mercurio en la salud

El mercurio es un contaminante persistente en el medio ambiente y muy tóxico en general para los seres humanos. Por este motivo genera gran preocupación en todo el mundo, hasta el punto que en algunos países su uso ha sido completamente prohibido. Es dañino porinhalación, ingestión y contacto. La exposición prolongada o repetida (personas que trabajan con él habitualmente sin tomar precauciones), puede provocar lesiones en riñones, cerebro y sistema nervioso. La ingestión de mercurio en pequeñas cantidades, vasta con enjuagar la boca con agua. En grandes cantidades puede provocar vómitos, diarrea, pérdida del apetito y debilidad muscular, por lo que habrá quebuscar atención médica. La ingestión prolongada de alimentos contaminados con mercurio provoca la enfermedad conocida como de Minamata. En algunos casos puede provocar pérdida de la vista.

Existen muchos informes recientes alrededor del mundo indicando que las concentraciones de mercurio en peces marinos y de agua dulce exceden los valores de salud pública internacionalmente recomendados. Además,ha sido estimado que el 95% del mercurio total en peces puede corresponder a metilmercurio. Esta forma química es mucho más tóxica que el mercurio elemental y las sales inorgánicas. Por otro lado la exposición a metilmercurio en humanos proviene casi exclusivamente del consumo de peces.

Los pescados y mariscos tienen una tendencia natural a concentrar el mercurio en sus cuerpos. Las especies depeces que son altos en la cadena alimentaria, como el tiburón, pez espada, caballa, atún blanco, y blanquillo contienen mayores concentraciones de mercurio que otros. Como el mercurio y el metilmercurio son solubles en grasa, se acumulan principalmente en las vísceras, aunque también se encuentran en todo el tejido muscular. Cuando este pescado es consumido por un depredador, el nivel de mercuriose acumula. Dado que los peces son menos eficientes en la depuración que en la acumulación de metilmercurio, la concentración de mercurio de los tejidos aumenta con el tiempo. Así, las especies que están altas en la cadena alimentaria acumulan una carga corporal de mercurio que puede ser diez veces mayor que la de las especies que consumen. Este proceso se denomina biomagnificación.

Elmetilmercurio puede ser incorporado por los organismos acuáticos; en el caso de los peces y moluscos la incorporación se da por medio de las branquias, pero como dichos organismos no tienen mecanismos fisiológicos ni bioquímicos eficientes que les permitan la eliminación del metilmercurio, tienden a concentrarlo en sus tejidos.




Propiedades del analito

El mercurio es un elemento de la tablaperiodica de numero atomico 80 de símbolo quimico Hg. Pertenece a los metales de transición y su masa atomico es 200.59 uma.

Como propiedades físicas, el mercurio elemental y los haluros alquilmercuriales son solubles en solventes no polares. El mercurio elemental en forma de vapor es más soluble en plasma, en sangre total y en hemoglobina que en agua destilada, donde es disuelto sólo en formaligera.

Como fuentes de contaminación, el mercurio puede llegar de forma natural o antropogénica al medio marino:

En cuanto al origen natural, el mercurio entra en el ambiente como resultado de la ruptura de minerales de rocas y suelos a través de la exposición al viento y agua. Las emisiones de mercurio procedentes de fuentes naturales incluyen el medio ambiente marino y acuático, así como dela actividad volcánica y geotérmica.

La mayoría del Mercurio liberado por las actividades humanas es liberado al aire, a través de la quema de productos fósiles, minería, fundiciones y combustión de residuos sólidos. También destacan las sales de mercurio y los compuestos de fenilmercurio,los cuales por presentar una gran actividad antimicrobiana se utilizan como fungicidas y desinfectantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto integracion microbiologia y tecnicas analiticas
  • Tecnincas de comunicación
  • Analitica
  • Analitica
  • analitica
  • analitica
  • Analitica
  • analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS